11 septiembre 2009 en 11:51 AM | Publicado en Antropología Física, Divulgación de la Antropología, Divulgación de la Ciencia | 1 Comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

intradisciplinariedad

Por Diana Leticia Troncoso Soriano

 

Empecemos por las presentaciones. Soy Diana Troncoso, licenciada en diseño de la comunicación gráfica por la UAM-Xochimilco, pasante de la licenciatura en antropología física por la ENAH y actualmente colaboro en la impartición de los cursos de estadística de esta carrera.

Se preguntaran entonces ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?  ¿Por qué, reconociendo la existencia de equipos interdisciplinarios dispuestos a resolver un problema o necesidad, alguien habría de estudiar dos carreras y dedicarse a cosas tan disímiles?

La razón de ello es menos complicada de lo que piensan. Básicamente, se trata de una mezcla de curiosidad, gusto por el estudio, hiperactividad y, por qué no, hasta de indecisión… o para que suene mejor, ganas de abarcar todo.

Por encima de esto, las preguntas realmente importantes son: ¿Qué hago en el mundo real con el conocimiento adquirido en las dos licenciaturas?  ¿Cómo las he combinado? ¿De qué me ha servido y qué pros y contras le he encontrado?

Tal vez suceda que, después de haber leído el post de Erika, lleguen a hipotetizar que reuní las tres ramas (diseño, antropología y estadística) en un enfoque ergonómico…pero ¡no! Al igual que en el crecimiento y desarrollo humano, la herencia (bagaje teórico) y contexto en que vivo no se han conjugado de manera aritmética, por ejemplo en una suma, sino como un sistema donde los elementos interactúan.

Eso provocó que notara como los conceptos de ambas disciplinas se relacionaban; motivo por el cual escribí pequeños ensayos (mis primeros pininos) para demostrarlo. Y… ¿qué pasó en el mundo real con eso?

Para no hacer el cuento largo, el intento resultó sumamente enriquecedor para mí, por el sinfín de conexiones; interesante para algunos,  que consideraban las perspectivas innovadoras o con cierto grado de interdisciplinariedad; pero no tan bueno para aquellos, que los veían como investigaciones poco concretas y muy alejadas de los núcleos duros.

Encontré entonces que una opción para ser más clara era, por ejemplo, hacer antropología del diseño; materia que (si no mal recuerdo) se imparte en el postgrado de diseño industrial de la UNAM y cuya perspectiva ha permitido a muchos arquitectos y diseñadores industriales analizar el por qué un objeto es o debería ser de cierta forma atendiendo no sólo a la fisiología y morfología humana sino además,  a los factores socioculturales que determinan su uso.

Como diseñadora gráfica, empero, mi ámbito se reducía a entidades como los materiales impresos o virtuales. El mensaje contenido en ellos, por tanto, cobraba importancia y era más interesante realizar una antropología en el diseño que del diseño, con lo cual me refiero a tratar de investigar a los grupos humanos a través de una de sus expresiones: los medios de comunicación.

Algunos podrán considerar esto un error, pues los medios de comunicación (así como los de producción) están en manos de las clases altas. Pero vean un poco más allá y encontrarán simplemente en Internet un gran número de grupos que se crean y que tienen nuevas formas de interacción.

Muchas investigaciones en torno a eso se pueden hacer, como la ya propuesta etnografía en la red… o, para no alejarme mucho de la antropología física, qué me dicen de hacer un estudio sobre corporeidad basado en cómo se representan los individuos a través de las fotos que ponen en sus perfiles o los avatares que crean. ¿Alguien se anima?

Sólo resta entonces contaros la última vertiente que encontré a lo largo de mi desarrollo: hacer diseño en y para la antropología.

En porque durante cada trabajo de campo realizo dibujos, esquemas y tomo fotos. La ventaja de incorporar el diseño  no sólo es desarrollar bonitas ilustraciones o saber utilizar la cámara sino saber componer una imagen. Esto con fines más allá de lo estético, con el objetivo de registrar la jerarquía y relación de los elementos para que las imágenes puedan ser utilizadas posteriormente como fuente de investigación o simplemente a fin de que sean leíbles, con ayuda del lenguaje visual, cuando sirvan de apoyo para la difusión y/o divulgación de una investigación.

Y he ahí precisamente la razón por la cual he realizado diseño para la antropología: tratar de hacer públicos sus conocimientos.

Afortunadamente son ya varios los antropólogos que me han pedido desarrolle logotipos, carteles, portadas y hasta libros para difundir eventos, investigaciones y hasta grupos de antropología. Puede ser debido a la cercanía, ya que soy (o somos un par) de diseñadores nadando en un mar de antropólogos y estamos a la mano. Pero también, he visto que se debe a la confianza, pues algunos han puesto sus textos e imágenes en mis manos confiando en que mi conocimiento de los temas llevarán a un diseño más adecuado.

Con tantas opciones disponibles, qué hago, entonces, dando por el momento clases de estadística.

Fundamentalmente,  sigo profundizando en mis conocimientos de antropología física, tengo la oportunidad de ver su desarrollo en las nuevas generaciones y estudiar a estas mismas, pero sobre todo fortalezco mi noción de que la realidad es una y que su análisis o enfrentamiento se enriquece cuando se poseen diversas perspectivas y herramientas.

De ahí que sólo pueda aconsejar que nadie se límite a un título; que siga aprendiendo y diversificando sus enfoques, pues aún cuando la intradisciplinariedad no implique necesariamente mayores salarios, sí comprende una gran riqueza personal y potencial de desarrollo.

About these ads

1 Comentario »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Hola qué tal? Buenos días. Alguien ,por favor,me podría proporcionar el correo de Diana Leticia Troncoso. Gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 135 seguidores

%d personas les gusta esto: