14 mayo 2009 a las 11:14 PM | Publicado en Divulgación de la Antropología | 7 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

disciplina de espejo1

¿Qué soy? ¿Por qué soy como soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué hago aquí? ¿A dónde voy?…

Todo ser humano,  en algún momento, pasa  al menos por una de estas inquietudes, y la mayoría de las veces se queda sin respuestas o inconforme con las disponibles. Sin embargo, el ser humano quiere saber, quiere comprender…

El Maestro Xabier Lizárraga encuentra en esta inquietud del “animal humano” su  por qué de hacer Antropología Física,  además de convertirse  en una pasión, en  una obsesión académica. Pasión compartida por personas como la Maestra Ma. Lourdes Sodi o el  Antropólogo Físico Ricardo Cabrera, quienes hallan en está disciplina una manera de comprender lo que somos como seres humanos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como especie.

Y precisamente es a través de  ellos, los antropólogos físicos, esos que viven  la Antropología Física de cerca y la construyen, que te presentaremos sus para qué.  Pero antes, debemos saber ¿Qué es la Antropología Física?

Antropología significa “estudio del hombre”, Física  viene del griego ‘physis’ que aproximadamente quiere decir “naturaleza”, precisó el Doctor Lauro González Quintero. Pero, ésta es sólo la explicación etimológica, ahora veamos algunas definiciones que nos brindaron los antropólogos:

El Maestro Bernardo Robles dice que la Antropología Física es una ciencia biosociocultural que aborda la variabilidad y evolución de la morfología y  fisiología de los seres humanos.

 La Maestra Sodi la define como una ciencia que estudia al ser humano tanto en el ámbito de lo biológico como en el de lo cultural.

Es la ciencia que estudia la evolución biológica y cultural de los seres humanos, nos comparte el antropólogo Cabrera.

La Dra. Paty Hernández puntualiza que la Antropología Física  es el estudio de la variabilidad humana, en el sentido biológico, cultural, económico y social.

Cada uno elabora una definición particular, desde su propia perspectiva, pero todos consideran al enfoque biocultural, como característico de la Antropología Física. Con este enfoque en común y  habiendo aclarado lo qué es, podemos aproximarnos a sus motivaciones y expectativas  sobre esta ciencia a la que dedican sus vidas, porque siendo un trabajo del que pocos saben, seguramente no es facíl hacerse de fama y fortuna ¿o sí ?  Sino es eso… ¿Por qué y Para qué hacer Antropología Física?

 Estas fueron sus respuestas:

La antropología física me ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento del Homo sapiens demens, este ser humano que ríe, llora, consume, fabrica, destruye y a veces se autodestruye, pero que es sumamente creativo  en cuanto a estrategias de sobrevivencia, lo que ha demostrado durante su larga estancia en este planeta.

Dra. Paty Hernandez.

Para presentar, describir y analizar problemáticas tanto ancestrales como actuales, abordándolas de manera sociobiocultural, logrando con esto la posibilidad de implementar soluciones.  

Mtro. Bernardo Robles

 En la medida en que nos conocemos mejor tanto como individuos como especie, podemos actuar en consecuencia y vislumbrar problemas de tal manera que intentamos dar distintos caminos de solución o al menos ponerlos a la vista de otras personas que posiblemente pueden tener otros recursos para resolverlos. La antropología física, puede así denunciar desde cuestiones críticas meramente biológicas hasta situaciones sociales, políticas… que nos afectan a todos en diferentes puntos.

Mtra. Lourdes Sodi

 Para ayudarnos a entender que somos parte de un proceso llamado evolución, comprender mejor la dinámica misma de la vida y hacer un uso más conciente de  los recursos del planeta que nos ayudan a vivir en las sociedades humanas.

A.F. Ricardo Cabrera.

 Estos son sólo algunos de los  qué, por qué y para qué de algunos antropólogos físicos. La próxima semana nos acercaremos  a las aplicaciones esta disciplina, más respuestas a  Antropología Física ¿Para qué?

¡Bienvenidos!

 

 

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. hey muchas felicidades por el blog, me parece un buen comienzo y ojala tenga mucha difusion ya que es un buen espacio para dar a conocer lo extensa y erriquecedora que es la Antropologia Fisica

  2. Yo no sé nada de Antropología Física y por ello, este espacio para mi comenzará a ser un reto…

    Felicidades!!!, aunque sea a la “Bienvenida”, si le entendí….

    Saludos afectuosos Gaby!!

  3. Muy bueno, me da gusto que haya un blog de la pasion que nos une🙂 y que nos da la oportidad de explorar diferentes realidades y comprender que siempre hay algo mas.
    Un saludo a todos los buenos amigos de la ENAH

  4. Antropología biológica.

    Mucho éxito en esta aventura.

    A difundir y publicar muy seguido.

  5. Puede ser interesante, revisaré el próximo post. Sólo sugiero un poco más de agilidad en la redacción, las citas textuales pueden dar una vida impresionante a los textos si aparecen en momentos clave pero como lista no ayudan en nada. Espero que entre la propuesta se encuentre algo sobre antropología física y la vida ordinaria, eso me convertiría en un adicto del blog. Suerte con el proyecto.

  6. LO PRIMERO QUE VIENE A MI MENTE ES FELICITARLAS POR EL BLOG!!! HACIA FALTA ALGO ASI!!!!

  7. Es muy placentero que existan estos espacios.

    Felicidades Thanya!

    Ojalá este espacio se convieta en una construcción conjunta, participativa, creativa, para asi hacer una nueva y mejor ANTROPOLOGIA FISICA

    http://afcomportamiento-evolucion.blogspot.com/

    Fernando Romo Molina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: