22 mayo 2009 a las 12:10 AM | Publicado en Divulgación de la Antropología | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

A.F. a la búsqueda de los orígenes humanos

Por Ricardo Cabrera.

La antropología física es una disciplina social, que incluye el componente biológico de la humanidad, así nuestra ciencia intenta comprender a los seres humanos desde sus conductas culturales y sus necesidades biológicas. Como refiere el bioantropólogo francés  Edgar Morin:

“Los seres humanos somos seres biológicos y culturales, ya que así, como tenemos necesidades biológicas, también tenemos necesidades culturales”.

Sí, somos seres bioculturales, porque, primates al fin, en algún momento de nuestra historia evolutiva – hace dos y medio millones de años, según índica el registro arqueológico- nuestros ancestros apostaron por la cultura como una de sus principales adaptaciones y ya nunca pudieron dejarla de lado. Aún ahora, renunciar a ella, sería tanto como invitar a nuestra especie, Homo sapiens, a la extinción.

Antropología física ¿para qué?…

Dentro de la Antropología Física existen varios campos de estudio. Uno de ellos, fascinante y sublime, es el de la Paleoantropología: disciplina que estudia los orígenes biológicos y culturales así como la evolución de los seres humanos, desde sus comienzos primates hasta la aparición y desarrollo de las adaptaciones culturales. Mismas, que han hecho de los Homo sapiens unos primates dominantes y desmesurados en la búsqueda de placeres.

La Paleoantropología sólo puede entenderse dentro del contexto de la Antropología Física ya que otras carreras antropológicas, como la Etnología y la Antropología Social, excluyen de sus planes de estudio la investigación sobre la evolución primate y los orígenes de la cultura. No así nuestra ciencia, que para la formación de sus profesionales incluye materias como: filogenia y comportamiento primate, paleoantropología y prehistoria, geología histórica, teorías evolutivas y prehistoria de América, que le proporcionan al antropólogo físico una visión integral del proceso evolutivo o filogenia humana.

No sólo la visión biocultural del antropólogo físico da sentido a la paleoantropología sino que se retroalimenta con ella. La Paleoantropología aplicada a la antropología física ayuda al científico a comprender lo que fuimos, lo que somos y lo que – probablemente – seremos en el futuro, como especie y como parte de un proceso evolutivo más amplio, el del planeta tierra.

Voltear la mirada hacia el pasado – desde una visión paleoantropológica – nos ayuda a comprender no sólo la biología primate que todos llevamos dentro sino también el origen y diversidad cultural de los seres humanos. Comprender la paleoantropología, no es solo cuestión de saber como fuimos en el pasado, sino de entendernos más y, así, comprender mejor al Homo sapiens. 

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: