28 mayo 2009 a las 10:18 PM | Publicado en Divulgación de la Antropología | 1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

 

Un antropologo físico en las ciencias forenses

Por Juan Carlos Tercero Aley

 

Las ciencias forenses son el conjunto de disciplinas científicas cuyos conocimientos y técnicas permiten, en un presunto hecho delictuoso, determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia así como posibilitar su reconstrucción, o bien, señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo[1].

¿Cómo puede la antropología física ser de ayuda en este campo?

Trabajo en la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas. Como antropólogo físico utilizo mis conocimientos para establecer las características físicas de los individuos, así como la interrelación del sujeto con el medio ambiente (biología) y sus manifestaciones. 

Por ejemplo, en individuos vivos contribuyo a establecer sus rasgos fisionómicos en las fichas de media filiación: corpulencia (delgado, mediano, obeso); tipo de cara (larga, mediana, corta); tipo de pelo (lacio, ondulado, rizado); tipo de frente (baja, mediana, corta),  y otros, a partir de parámetros corporales o somáticos, como nosotros le llamamos.

La importancia de esta labor radica en establecer inequívocamente parámetros corporales que precisen cuáles son las características que nos diferencian como personas, y cómo valorarlas. En esta tarea se da énfasis a los rasgos faciales, aunque también se consideran las cicatrices, los tatuajes, las marcas de operaciones o cualquier otro rasgo individualizador. 

En el trabajo con restos óseos o fragmentos ayudo, primero, a determinar si éstos corresponden a la especie humana. Sí es así, determino sexo, edad, estatura, afinidad biológica racial, y más. Mi tarea en este caso es reunir la mayor cantidad de datos fisonómicos que me permitan establecer una relación entre la información que yo obtuve de los restos y los datos de una persona en particular. 

Además, mis conocimientos en antropología física son de utilidad para establecer la interrelación individuo, medio ambiente y sus manifestaciones, como la cantidad de rayos solares y sus implicaciones en el color de la piel y en la pigmentación; el tipo de alimentación, rica en proteínas o grasas, y como se manifiestan en el somatotipo (complexión) de un individuo; el tipo de empleo que realiza una persona, si está sometida a algún elemento tóxico, si su trabajo produce alguna deformidad o rasgo postural, etcétera.

Así, al establecer características individualizadoras e interrelaciones individuo-medio ambiente, es como la antropología física auxilia a las ciencias forenses y a la procuración de justicia de nuestro país.


[1] Moreno González, Rafael. Introducción a la Criminalística. Ed. Porrua, México 1993.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Excelente profesor Juan Carlos estoy completamente de acuerdo y creo q el conocimiento q usted tiene acerca de la antropologia es escencial para la ayuda a las ciencias forenses en la identificacion, etc…
    Me alegra haber conocido a una persona tan llena de conocimiento y estudiada como usted, pero sobre todo buen compañero y amigo. Siga adelante siempre, y que logre todo lo que se proponga en la vida.
    Aqui estaremos sus alumnos del IZEU esperandolo para juntos poder emprender nuestro trabajo como verdaderos compañeros.
    SUERTE Y ESPERO VERNOS PRONTO
    Reciba un saludo y un gran abrazo de mi parte con cariño y estimacion. L.C.C. Hamurabbi Antonio López Romero

    (S.E.G.U.I.M.O.S.E.N.C.O.N.T.A.C.T.O)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: