4 junio 2009 a las 11:10 PM | Publicado en Divulgación de la Antropología | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Morir en la Edad de Hierro

Por Gabriela Espinosa Verde

 

Un día de 1984, en un pantano de Cheshire, Inglaterra fueron descubiertos los restos del que hoy conocemos como el Hombre de Lindow. Un año antes, un hallazgo similar ayudó a las autoridades locales a resolver un asesinato ocurrido en los años sesenta. Sin embargo, la policía nada podía hacer para esclarecer la muerte de éste hombre, cuyo cuerpo tenía 2000 años reposando en el pantano. Un equipo de especialistas del Museo Británico tomó el caso y se dio la tarea de investigar los restos momificados[1].

 

Resolviendo crímenes del pasado

El estudio de los restos determinó, que el Hombre de Lindow, sufrió una triple muerte: fue apaleado con un hacha, estrangulado y degollado. También se concluyó que tenía 25 años de edad, que media 1.70 m y pesaba 60 kg; que su última comida fue un trozo de pan carbonizado y una pequeña cantidad de muerdago, una planta tóxica asociada a los sacerdotes celtas; que el día de su muerte llevaba el cuerpo pintado de azul o verde y que murió entre el año 300 a.n.e[2] y el primer siglo de nuestro tiempo.

Pero, ¿Quién era? ¿Quién o quiénes le quitaron la vida? ¿Por qué lo hicieron?  Existen dos propuestas para responder estas preguntas: que el Hombre de Lindow fue sometido a la pena capital por faltar a alguna regla de la comunidad y quienes ordenaron su ejecución fueron los líderes morales del grupo, o bien, que murió en un sacrificio humano, convirtiéndose en el mejor regalo que un pueblo puede ofrendar a sus dioses y su muerte estaría a cargo de las autoridades religiosas.

¿Cómo saber si fue castigado u ofrendado?  La antropología física puede contribuir a responder esta interrogante, integrando dos aspectos:   El estudio de los restos momificados para determinar edad, estatura, marcas por actividad, etc.    Y la revisión histórico-cultural del contexto en donde ocurrieron los hechos, para  después relacionar los datos unos con otros.

De las momias de pantano que existen alrededor del mundo sabemos que:

  • Se distribuyen por el Norte de Europa. Las turberas, que son el tipo de pantano donde se preservan tejidos blandos, sólo se encuentran en la región norte del planeta.
  • Entre los casos antiguos, el número de cuerpos depositados en turberas aumenta considerablemente entre el año 500 a.n.e y el 500 de nuestro tiempo. Periodo marcado, en un inicio por un recrudecimiento climático que hizo avanzar los glaciares hacia el sur, cubriendo buena parte de Europa del Norte; y después, por el avance de las tropas romanas hacia los territorios ocupados por los bárbaros.

Es probable, que la complicada situación climática y política que vivían los habitantes del Norte de Europa  los llevara a realizar sacrificios humanos para solicitar a sus dioses un clima favorable o por el éxito en la guerra. Así, el hombre de Lindow no sería un ser indeseable sino sagrado.

La controversia sigue. Lo cierto es que, para algunos morir en la Europa de la Edad de Hierro significó que sus cuerpos fueran depositados en lugares que se consideraban la entrada al mundo de los dioses y para los antropólogos físicos, su descubrimiento significa un trabajo en colaboración con otros especialistas para abrir una ventana al pasado.


[1] Una momia es aquel cuerpo cuyos tejidos blandos: músculos, piel u órganos, se preservaron de la descomposición

[2] a.n.e – Antes de nuestra era

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: