12 junio 2009 a las 12:58 AM | Publicado en Divulgación de la Antropología | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Encuentro Internacional de Paleoantropología IIA-UNAM

Por Thanya J. Ponce Nava Martínez

I

En el marco de la celebración del 200 Aniversario del nacimiento de Charles Darwin y a 150 años de su más trascendente publicación; desde el pasado martes 9 de junio  ha transcurrido el Encuentro Internacional La Paleoantropología a 150 Años del Origen de las Especies, organizado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Se contó con la presencia, entre otros, de los reconocidos paleoantropólogos  Dr. Ian Tattersall del Museo de Historia Natural de Nueva York  y Dr. Berhane Asfaw del Museo Nacional de Etiopía; quienes presentaron conferencias sobre homínidos: Neandertales y Australopitecus, respectivamente. Asistió también el biólogo Arturo González González del Museo del Desierto, con una conferencia sobre La Llegada  de Humanos a la Península de Yucatán.

Foto: Ma. Teresa Menéndez
¿Quiénes fueron los Neandertales? Conferencia del Dr. Ian Tattersall. (Auditorio James Litvak-King IIA-UNAM) Foto: Ma. Teresa Menéndez. 09/junio/2009

¿Quiénes Fueron los Neandertales? El Dr. Tattersal nos presentó a estos homínidos que existieron  en el Norte de Europa y Medio Oriente hace 200 mil años.

El Homo neanderthalensis, al ser descubierto por primera vez en 1856 aunque resultaba claramente humano, era extrañamente distinto a pesar de tener  un cráneo grande. Se llegó a pensar que era una variedad de humano moderno con alguna patología, sin embargo se distinguió por su morfología como una especie diferente. Con  una frente corta y rasgos faciales más prominentes, además de marcas en los huesos largos que denotan fuertes inserciones musculares,  muy probablemente  los NeandertalesHomo sapiens al coexistir se identificaban entre sí como seres distintos, nos plantea el especialista.

La dieta de los neandertales era rica en carne, cazaban pequeñas y grandes especies. El Dr. Tattersal considera que realizaban “caza extrema”,  también  mencionó que se les ha relacionado  con herramientas de piedra similares a las usadas por los sapiens de la época -bien conocidos por el Hombre de Cro Magnon-, sin embargo el registro arqueológico que se atribuye a Homo neanderthalensis es no-simbólico y no-lingüístico (ya que no existen manifestaciones artísticas como las del  Homo sapiens), pero seguramente contaban con un sofisticado sistema de comunicación, mencionó el conferencista; se sabe que realizaban ritos funerarios y gracias a éstos se han preservado bien algunos restos, pero no se puede inferir pensamiento simbólico basandose en dichos entierros.

Después  50,000 años de compartir el medio con los Homo sapiens recién llegados de África,  al parecer  los Neandertales explotaron su entorno de manera menos efectiva que estos Cro-Magnon y llegaron a su fin  hace alrededor de 28 mil años.

Ahora sabemos que Homo Neanderthalensis fue una especie distinta… “Si los incluímos dentro de nuestra especie, perdemos la perspectiva  para nuestra propia apreciación”  concluyó el doctor Tattersall.

II

En las conferencias impartidas por el Dr. Berhane Asfaw, él nos transportó a través de una serie de imágenes al territorio de Awash en Etiopía, una región árida y muy aislada, en la que sólo habitan pueblos nómadas y el acceso a agua y alimentos es limitado. Lugar en el cual él y su equipo han descubierto varios fósiles que son parte del registro del linaje homínido.

Conferencia Middle Awash Of Ethiopia: the record of the human linage
Dr. Berhane Asfaw. Conferencia Middle Awash Of Ethiopia: the record of the human linage

En la presentación “Awash Medio en Etiopía: registro del linaje homínido”, el doctor Asfaw hizo incapie en que se requiere trabajo arduo para la obtención de éstas evidencias; pues debido a lo alejado de este sitio cada individuo debe justificar su estancia participando activamente en la excavación. También mencionó que  hay una enorme riqueza en materiales fósiles, pero se requiere   de un muy buen estudio geológico para poder darles una interpretación útil.

En la región de Middle Awash se recuperaron 247 restos de homínidos  del Pleistoceno (de 2.5 a 1.8 millones de años antes de nuestra era).

La segunda conferencia del  Dr. Asfaw se tituló “La evolución desde australopithecus a homo” y en ella nos  compartió los descubrimientos realizados al encontrar a un homínido, que al ser comparado con otros australopitécidos -como a. boisei y a. afarensis– mostró características morfológicas que lo hacen único, fue nombrado Australopithecus ghari.

Ghari, significa ‘sorpresa’, pues fue así , cuando durante  una caminata en 1997 encontraron un fragmento de mandíbula que desencadenó el hallazgo de este homínido. Una verdadera sorpresa, ya que al descartarse que fuera una variedad de a. robustus o a. africanus, por su morfología y su estructura; Australopithecus ghari, por hallarse en el lugar adecuado -Awash-, en el momento adecuado -Pleistoceno- se convirtió en un buen candidato para ser un ancestro directo de los Homo, nos compartió el experto.

Respecto a la variabilidad de los Australopithecus y la búsqueda de especies diferentes que lleven a Homo, el Dr.  Berhane Asfaw concluyó con una frase:

“Todo mundo quiere ver arbustos en todos lados, donde yo veo un solo tronco, pero un tronco con variabilidad”.

Fue así como concluyeron las jornadas de este Encuentro Internacional La Paleoantropología a 150 años del Origen de las Especies.

Sin duda, una enriquecedora  e inolvidable experiencia. Aprovechemos cada que podamos adquirir nuevo conocimiento sobre el camino del cambio que nos ha traído hasta ser los Homo sapiens… que somos hoy.


Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: