9 julio 2009 a las 11:41 PM | Publicado en Divulgación de la Antropología | 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Osteología Artística

Por María Teresa Menéndez Taboada

La anatomía artística es una rama de la anatomía que se ocupa de las formas exteriores del cuerpo, los órganos visibles, las proporciones de sus distintas partes y las modificaciones que sufre el cuerpo a consecuencia del movimiento. Para la representación artística es indispensable el estudio de la estructura, del esqueleto, de las articulaciones, de los músculos y de las proporciones y movimientos corporales. Derivada de esta rama, propongo el término de Osteología Artística, para referirse específicamente al estudio de los huesos a  través de las artes plásticas, para de esta forma profundizar en el estudio del esqueleto humano, de la anatomía de cada hueso, de sus inserciones musculares, de las articulaciones y movimientos, así como las patologías y fracturas.

Dibujo, Osteología ArtísticaEn el 2007 impartí por primera vez, en la carrera de antropología física de la E.N.A.H, la materia optativa de Osteología Artística, repitiéndola con éxito  durante el primer  y segundo semestre del presente año. El objetivo principal de dicha materia es poner en práctica el estudio de los huesos a través de técnicas novedosas de artes plásticas y dibujo.  La representación gráfica de los restos óseos es muy importante para el antropólogo físico  tanto en el trabajo de campo, como en el de gabinete o laboratorio.

Grabado, Osteología Artística

Cabe mencionar que en las tres ocasiones, en  la materia no sólo se ha contado con la participación de alumnos de la carrera de antropología física, sino también de arqueología, historia, antropología social y etnología. Los alumnos han aprendido a dibujar artística y metodológicamente los huesos del esqueleto humano; además de adquirir conocimientos de historia del arte, osteología y artes plásticas.

Algunos testimonios de los alumnos:

La verdad me gustó mucho este curso, puesto que mis expectativas en cuanto a lo que yo creía que se haría y lo que hicimos se vieron superadas. A mí me gustan mucho las Artes Plásticas, y la idea en sí de conjuntarlas con el estudio de la Osteología fue muy interesante. El poder aprender de unas a través de otras me pareció muy enriquecedor.

Brenda Torres Cheo

Para mí este curso ha sido bastante útil y didáctico, ya que como estudiante de antropología física es indispensable conocer bastante bien todo sobre el esqueleto humano, los huesos que lo componen, su forma, qué cambios sufren a través del tiempo, las diferencias entre sexos y otras cosas más. Por eso elegí este curso, pues también es necesario tener todas las herramientas posibles para hacer más fácil el repaso de las características de los huesos, además de que siempre me han gustado las artes plásticas.

Mayra Andrea Cárdenas Arroyo


Osteo Artística

Aprovechamos la ocasión para invitarlos cordialmente a la exposición: Osteología Artística, segunda muestra.

Cuya inauguración se llevará a cabo el lunes 13 de julio a las 10:00 hrs. en el área de la Media Luna de la E.N.A.H. Permanecerá abierta hasta el 24 de julio del presente año.

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. que bueno que se apliquen las artes plasticas a mi me agradan las artes y ademas la antopologia fisica felicidades tere

  2. Como artista visual opino que es indispensable la aplicación de las artes en otros campos. La unión de la ciencias y las artes, en mi particular punto de vista, puede ser una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener como seres humanos. Felicidades Tere por tener esta visión y tratar de construir en los alumnos un aprendizaje significativo y creativo a la vez.

  3. Que buena onda que existan estas materias en la ENAH, pues así se aprende no solo de las artes plásticas sino también de la Osteologia la cual no es exclusiva de los Antropólogos Fisicos, pues también para la Arqueología se presenta ésta otra oportunidad. Y… en especial a tí Tere por tener y compartir la idea.

  4. Es genial esto de la osteología artística. Hasta se hace divertido aprender sobre huesos.
    Mil felicidades, excelente iniciativa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: