7 agosto 2009 a las 5:40 AM | Publicado en Divulgación de la Antropología | 5 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

prehispanic

Por Ivonne Reyes Carlo

El ser humano u Homo sapiens es una especie más del reino animal, que a lo largo de su  historia ha aprovechado el cuerpo de otros animales con los que ha convivido: comiendo la carne, aprovechando la piel para confeccionar su vestimenta,  utilizando los huesos como artefactos, entre otras cosas.

Las evidencias muestran que el ser humano no sólo ha utilizado el cuerpo de otros animales. Los huesos o resto óseos, recuperados en las distintas zonas arqueológicas, nos han permitido saber, que los habitantes del México prehispánico elaboraron artefactos con huesos humanos.

¿Pero, a quienes pertenecían esos huesos? ¿Acaso eran tomados de las tumbas?  Observar a detalle un resto óseo puede revelar una gran cantidad de información. Por ejemplo, por medio de la coloración se puede saber si el hueso fue expuesto a calor, y si dicha exposición térmica fue directa o indirecta.  Cuando un hueso es asado o colocado directamente sobre el fuego, se considera que la exposición es directa, y si es cocido o hervido es indirecta.

La observación  también puede dejar al descubierto la presencia de huellas de corte, que pueden ser  sobre el hueso y de hueso. En el primer caso, el objeto cortante utilizado para separar tejidos adyacentes del hueso, como los músculos, deja pequeñas marcas paralelas sobre la superficie ósea, mientras que las huellas de corte de hueso,  se forman al dividirlo en dos partes.

Tibia derecha. Corte de hueso por cordel, La Ventilla 92-94, Teotihuacan. Fotografía de Rafael Reyes.

Tibia derecha. Corte de hueso por cordel, La Ventilla 92-94, Teotihuacan. Fotografía de Rafael Reyes.

 

Por medio de las señales de cocción y huellas de corte, ahora sabemos que, para fabricar estos objetos es necesario que el hueso este fresco, es decir, que el propietario del mismo, haya muerto recientemente. Por esta razón, no es viable que los antiguos mexicanos, recuperaran huesos de las tumbas de sus ancestros para elaborar  objetos.

Se han distinguido dos grandes grupos de hueso humano trabajado, estos son: herramienta (pulidores, punzones, espátulas, cinceles, alisadores y otros) y objetos ceremoniales (huesos labrados, punzones  de autosacrificio, maxilares cortados, etc.)
 
Huesos humanos trabajados como herramientas (a)Punzón en cúbito izquierdo, (b)Parietal pulidor, izquierdo; objeto ceremonial (c) Maxilar izquierdo de uso ritual, presenta incisiones y una perforación. La Ventilla 92-94 Teotihuacan. Fotografias de Rafael Reyes.

Huesos humanos trabajados como herramientas (a) Punzón en cúbito izquierdo, (b) Parietal pulidor, izquierdo; como objeto ceremonial (c) Maxilar izquierdo de uso ritual, presenta incisiones y una perforación. La Ventilla 92-94 Teotihuacan. Fotografias de Rafael Reyes.

Para conocer la función de estos objetos se han realizado estudios  a nivel macroscópico (observaciones generales de la forma, el color, la textura) y microscópico (observaciones particulares sobre la forma y dirección de las huellas) sobre la morfología del artefacto, las técnicas de manufactura y las huellas de uso. Además, se ha recurrido a la experimentación para reconstruir la elaboración de los objetos y demostrar sus posibilidades de empleo.

Experimentación: Corte con pedernal de hueso fresco de animal.Fotografía de Ivonne Reyes y Gilberto Pérez.

Experimentación: Corte de hueso fresco de animal con pedernal. Fotografía de Ivonne Reyes y Gilberto Pérez.

Al cuerpo humano se la han dado distintos usos y significados a través del tiempo y dependiendo de la cultura en la que se desenvuelve, aún falta mucho por conocer y su descubrimiento necesita de la colaboración con otros especialistas para abrir una ventana al pasado. 

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. interesanteeeeeeeeeeeeeeee

  2. me sirvió de mucho este articulo gracias y espero publique mas.

  3. Felicidades Ivonne, me gustó tu artículo…espero que sigas escribiendo más, y ojalá sigas compartiendo todos tus conocimientos en Antropología Física…felicidades.

  4. Felicito a la autora, espero ver más contrbuciones de ella sobre este tema tan interesante e importante para la antropología física, no me que da mas que extender mis felicitaciones.

  5. Muy claro e interesante, felicidades Ivonne. Supongo que tienes mucho más que comentar, sería excelente que nos lo compartieras!.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: