14 agosto 2009 a las 2:56 AM | Publicado en Divulgación de la Antropología | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

crónica

Por  Gabriela Espinosa Verde

Durante la semana del 3 al 7 de agosto de 2009, el Laboratorio de genética molecular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) impartió su 5º curso teórico-práctico “Extracción, análisis e interpretación de datos moleculares”, que incluyó, además de una práctica de extracción de DNA, conferencias sobre genética de poblaciones, genética forense, genética cuantitativa, bioinformática y epidemiología genética. [1]

Con sus Crónicas moleculares del genoma humano, el Dr. Víctor Valdés López de la Facultad de Ciencias de la UNAM inauguró el curso. La mañana inició con una lluvia de datos introductorios, entre los que resaltan: el apunte de que nuestro genoma esta compuesto por 3 000 millones de nucleótidos, moléculas orgánicas; el hecho de que entre dos humanos existe un 99.9% de identidad genética, es decir, que tu genoma sólo se diferencia del mío en un 0.1%; y que, a nivel molecular, somos parecidos a un chimpancé en un 99%, mientras que anatómicamente somos diferentes a ellos en un 30%.

Un mono no tan desnudo y la regulación de la expresión génica.

Hacia mediados del siglo XX, la diferencia entre la mayor o menor expresión de un gen, se colocó en la atención de la investigación genética. Se sabía que dos o más especies podían poseer cromosomas, genes y proteínas parecidas, y ser distintas entre ellas. Para explicar la idea el Dr. Valdés recurrió al siguiente ejemplo:

… los chimpancés, y no lo digo peyorativamente, son monos peludos y nosotros, como decía aquel Desmond Morris, somos el mono desnudo. Pero, si nos fijamos en realidad si tenemos cabello, lo que pasa es que el nivel de expresión [genética] de ese cabello es muy pequeño.

Tanto los humanos como los chimpancés tenemos el mismo gen para codificar la queratina, que es la proteína que forma el cabello. Lo que cambia es el patrón de expresión, en los seres humanos la expresión es menor que en los chimpancés por eso ellos tienen más pelo que nosotros.

Sin embargo, Víctor Valdés reconoció que aun no hay una explicación clara de cuál fue el valor adaptativo de reducir la expresión de queratina y con ello, la disminución de la formación de cabello en los seres humanos. Así, sabemos el cómo pero no el por qué.

El gen del lenguaje articulado: una historia de mutaciones.

Para el académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el uso del lenguaje articulado es una forma inusual de comunicación en el reino animal, lo que a nivel conductual, nos diferencia de otras especies. Esta historia inicia cuando los investigadores Svante Paabo y Anthony Monaco deciden estudiar a una familia donde algunos de sus miembros no desarrollaron las estructuras anatómicas ni neuronales para el lenguaje articulado durante el proceso de desarrollo antes del nacimiento. Al comparar los genes de individuos sin problemas para usar el lenguaje articulado con los de la  familia en cuestión, descubrieron un gen que influía en esa condición, el gen FOXP2.

El FOXP2 esta formado de 300 000 nucleótidos y es un factor de transmisión, es decir, es una proteína que controla la expresión de alrededor de 2000 genes. Al comparar los grupos, Monaco y Paabo, descubrieron que un solo nucleótido diferenciaba a aquellas personas que no podían articular lenguaje de las que sí. Sólo que esa diferencia se encuentra en un exón, la región del gen que contiene la información para producir proteínas.

Todas las personas recibimos la mitad de la información genética de nuestra madre y la otra mitad de nuestro padre. Así, una persona que heredó un gen de lenguaje articulado mutado y uno sin mutación, sólo puede producir el 50% de la proteína FOXP2, lo que evita que ésta controle correctamente los casi 2000 genes que intervienen en la formación de las estructuras anatómicas y neuronales para el habla. ¿Pero si FOXP2, no esta presente sólo en los humanos, por qué los otros animales que lo poseen no hablan?

En la versión de la proteína humana hay dos mutaciones, dos cambios que implican la producción de dos sustancias o aminoácidos distintos a los producidos , en esa posición del genoma, por la proteína del chimpancé.

FOXP2 y la relació entre especies. Los rectangulos grises indican las mutaciones del gen.

FOXP2 y la relación entre especies. Los rectángulos grises indican las mutaciones del gen.

¿Cuándo aparecieron esas mutaciones en nuestro linaje? Según los cálculos que Monaco y Paabo realizaron con el reloj molecular, esas mutaciones aparecieron hace 200 mil años, época por la cual surgió el Homo sapiens.

Eso no significa, que hace 200 mil años estaban ahí los humanos, si eran humanos, sucedieron las mutaciones y dijeron ‘¡Hola, qué tal! ¿Cómo estas?’. La evolución no funciona así. De hecho una de las preguntas es ¿Qué pasaría si le ponemos una versión así al chimpancé, con esos dos aminoácidos ¿El chimpancé hablaría o no hablaría? No. El chimpancé no hablaría, ya se han realizado experimentos con los ratones y los ratones no hablan ¿por qué? Porque siendo FOXP2 un gen que regula otros 2 000 genes van a ser esos otros genes los que van a desarrollar  las estructuras anatómicas y neuronales para el lenguaje articulado.

 En los últimos 6 millones de años debió haber varias mutaciones en varios genes que regula FOXP2 hasta que hace 200 mil años, aparecieron estas dos mutaciones y permitieron que los humanos desarrolláramos ese lenguaje articulado, concluyó el Dr. Víctor Valdés.


[1] Este post, es el primero de una serie de entregas que se realizaran a lo largo de lo que resta del año, para compartir con nuestros lectores la información vertida por los especialistas durante el desarrollo del curso.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: