16 octubre 2009 a las 3:47 AM | Publicado en Divulgación de la Antropología | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

juancomas

Por Gabriela Espinosa Verde

 El origen del coloquio

La existencia del Dr. Juan Comas Camps se extinguía en enero de 1979. Poco más de un año después, cual fénix, de sus cenizas renacía no su cuerpo sino su pensamiento y sus preocupaciones profesionales.

Convencidos de la necesidad de intercambiar experiencias profesionales, los antropólogos físicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM lanzaron una convocatoria para rendir homenaje a Juan Comas, con un debate académico. A dicha convocatoria respondieron antropólogos, genetistas y médicos, todos concientes de la necesidad del intercambio de experiencias y  el estudio conjunto de proyectos, del flujo constante de ideas e información en torno a la biología humana.

La reunión del primer coloquio de Antropología Física “Juan Comas” se realizó del 16 al 18 de junio de 1980 en la Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez” de la UNAM. Dos años después, los interesados en esta área del saber, volvieron a reunirse y en 1983 constituyeron la Asociación Mexicana de Antropología Biológica, que adoptó al Coloquio de Antropología Física “Juan Comas (hoy coloquio internacional) como su espacio para el debate académico.

De manera ininterrumpida, desde 1980 el Coloquio Juan Comas ha permitido el encuentro de investigadores, docentes y estudiantes para debatir los resultados de investigaciones, posiciones teóricas, métodos y técnicas de los antropólogos físicos y los biólogos humanos de México, y hoy, de distintas partes del mundo.

Juan Comas y la antropología física

En aquella primera reunión Adelaida G. de Díaz Hungría, de la Universidad Veracruzana expresó:

 Es para mí un honor pronunciar unas palabras en un acto tan relevante como este, en que nos reunimos para rendir homenaje al que fue nuestro Maestro, Dr. Juan Comas Camps; tanto mayor cuanto quien concede este honor son los antropólogos que le acogieron en su seno cuando arribó a este país, para él en aquel entonces extraño, teniendo que dejar atrás su tierra, sus amistades, las vivencias de su juventud, gran parte de su vida adulta y un brillante porvenir frustrado por una sangrienta guerra que asoló las vidas y esperanzas de la población española de la época.”

Para Adelaida, el Dr. Juan Comas era un hombre austero como la Isla de Menorca que lo vio nacer a inicios del siglo pasado; tan inflexible ante la verdad científica, que la defendía aun a costa de los contratiempos que le ocasionaba; y tan constante para defender incansablemente  su profesión en ataques a la misma. Además, en su discurso resaltó la idea de Comas, que es el espíritu del encuentro bianual:

Comas estuvo en permanente comunicación con nosotros, sintió siempre cuan necesario era el intercambio, y cuan necesario era vencer la individualidad en la producción de las investigaciones por pequeñas que fuesen, para evitar nuestro aislamiento.”

En Las dos caras de la antropología física, Gabriel W. Lasker de la Wayne State University comparó a la antropología física con el dios Romano Janus, por observar la variación humana en dos direcciones al mismo tiempo: por un lado, los aspectos genéticos, las diferencias y similitudes innatas y la medición antropométrica de la variación; y por otro, el problema social del racismo, reconociendo la naturaleza de las personas y su habilidad para responder a las oportunidades.

Además, manifestó el reflejó de esta dicotomía, en la carrera de Comas, al estudiar los aspectos innatos de los seres humanos (diferencias antropométricas entre personas de diferentes lugares, sistematizar y estandarizar los métodos para las comparaciones antropométricas), por un lado;  y por otro, su preocupación por las diferencias entre razas, resultado de las diferencias ambientales. Lasker resumió en la siguiente frase la idea de Comas:

 La especie es una, pero nuestra diversidad de culturas nos conduce por una variedad de caminos.”

Los trabajo presentados en aquella reunión de 1980, se recopilaron en Estudios de Antropología Biológica. Maria Villanueva y Carlos Serrano fueron los compiladores y en la presentación del libro escribieron:

 Comas hizo de la ciencia del hombre, una verdadera ciencia para el hombre”

XV Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas”

Siguiendo con la tradición iniciada en 1980, este 2009 tendrá lugar el XV Coloquio Internacional de Antropología Física en la Ciudad de Mérida Yucatán, que acogerá -del 18 al 23 de octubre- a profesionales, académico y estudiantes involucrados con el quehacer antropofísico.

La realización de esta edición se enmarca en una triple celebración:

 1) El año de la evolución que conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de El origen de las especies. 

2) El 30 aniversario luctuoso del Dr. Juan Comas, y

3) La 15 reunión bianual del Coloquio que tendrá por cuartel el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatan.

 Así, con esta XV reunión se mantiene en pie el objetivo por el cual se organizó el primer Coloquio, abrir un espacio para el debate académico y el intercambio de experiencias profesionales e ideas.

Bibliografía

Villanueva Maria y Carlos Serrano (compiladores). Estudios de Antropología Biológica (I Coloquio de Antropología Física JUAN COMAS). IIA-UNAM. México, 1982. 572 pp.

Mediografía

Página del XV Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas”: http://www.xvcoloquiojuancomas.org [consultada el 15 de octubre de 2009]

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Felicidades Srita Espinosa por este aleccionador espacio

    • Gracias Yolanda Lozano. Espero que este espacio siga siendo de su agrado y siempre que lo considere necesario nos retroalimente con sus comentarios.

      Gaby Espinosa Verde


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: