27 noviembre 2009 a las 2:02 AM | Publicado en Divulgación de la Antropología | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Por Gabriela Espinosa Verde

 El origen

 En su artículo La aplicación de la osteología antropológica a la oftalmología, Josefina Bautista, Emma Limón y Alberto Brown, nos cuentan de los resultados que obtuvieron, en el trabajo interdisciplinario que realizaron por más de 15 años. La iniciativa fue del  Dr. Fernando Ortiz Monasterios, quién reunió un equipo de médicos y antropólogos físicos, con la finalidad de obtener patrones de normalidad de estructuras craneofaciales (órbitas, nariz, maxilar, mandíbula). El estudio se realizó con la colección de cráneos de la Penitenciaría del Distrito Federal. Para su desarrollo se formaron distintos equipos, uno de ellos con oftalmólogos y antropólogos físicos, quienes se encargarían del estudio de las órbitas [cuencas de los ojos].

Los objetivos particulares fueron: desde la oftalmología[1], conocer, describir, determinar y aplicar variables normales de órbita en el servicio de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González” de la Secretaria de Salud; y desde la antropología física, conocer el comportamiento morfométrico de las órbitas al comparar cráneos normales con cráneos alterados por enfermedad o práctica cultural.

Los resultados de un trabajo interdisciplinario

El equipo seleccionó 122 cráneos de la colección y diseñó un modelo de análisis para cuantificar y registrar los datos obtenidos, que entre otros parámetros incluía: altura de una órbita con respecto de la otra, forma y tamaño de la base de la pirámide orbitaria, depresión o protusión de las órbitas y  separación entre ellas.

Con éste modelo analizaron los cráneos de la penitenciaría, y encontraron  que: las órbitas son más anchas que altas y la derecha es ligeramente más grande que la izquierda. Posteriormente, localizaron cráneos con  craneoestenosis (fusión prematura de las suturas) y determinaron las alteraciones orbitarías que presentaban.

Entre los resultados, sobresale que el cierre temprano de la sutura coronal y a menudo de la lamboidea produce exoftalmos (ojos saltones) y estrabismo convergente; mientras que  el cierre temprano de una mitad de la sutura coronal o lamboidea (plagiocefalia), produce estrabismo convergente del lado afectado.

Tipos de estrabismo. Imagen obtenida de la web de la Clínica de la Universidad de Navarra. http://www.cun.es/.../tu-perfil/infancia/estrabismo/

Más tarde los conocimientos obtenidos se utilizaron para valorar a pacientes del servicio de Oftalmología, que presentaban plagiocefalia. Tras aplicar el modelo de análisis concluyeron que el estrabismo convergente del lado afectado es consecuencia de la hiperfunción del músculo oblicuo inferior del lado afectado, por una actividad disminuida del músculo oblicuo superior, debido a la cortedad de la pared orbitaria superior.

Músculos oculares. Imagen tomada de http://www.visiondat.com/index.php?mod=articulos&art=70

Al considerar que la deformación craneal intencional afecta la estructura orbitaría, el equipo analizó 200 cráneos deformados, concluyendo que la deformación cefálica intencional altera las órbitas, con lo que  desecharon la teoría de que el estrabismo se debe a la alteración de partes blandas o problemas neurológicos.

Deformación cefálica. Museo de Antropología de Mérida, Yucatán

Para concluir el texto, los autores expresan:

Lo anterior es el trabajo que hemos llevado acabo especialistas de dos disciplinas que quizás algunos consideren distantes y lejanas. Nosotros de ninguna manera y en ningún momento las hemos concebido de esa forma. Por el contrario, estas investigaciones nos han permitido ver a la osteología antropológica de una forma muy dinámica y ejercerla de manera interdisciplinaria.”

 Bibliografía

Bautista Martínez Josefina, Emma Limón de Brown y Alberto Brown Limón. La aplicación de la osteología antropológica a la oftalmología. En: Mansilla Lory Josefina y Xavier Lizarraga Cruchaga (coords.), Antropología Física: disciplina plural. INAH, México, 2003. 229-237.


[1] Rama de la patología, encargada de estudiar las enfermedades de los ojos.

Nota: Si quieres conocer más datos de este artículo, da clic aquí o ve a la pestaña Mas de…

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: