18 diciembre 2009 a las 12:03 AM | Publicado en Divulgación de la Antropología | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

 

Por Gabriela Espinosa Verde

En su artículo Los estudios bioculturales y la ínterdisciplina, la Dra. Josefina Mansilla Lory,  hace algunas reflexiones y plantea una perspectiva sobre la formación de las nuevas generaciones de antropólogos físicos. Cabe aclarar que el texto fue publicado en 2003, sin embargo, tanto las reflexiones como las perspectivas siguen siendo vigentes.

Biocultura

El punto de partida, son los estudios bioculturales, que entienden al ser humano como ser biológico, socio-cultural e integrante de un ecosistema. En México, este tipo de estudios aplicados a la osteología, empiezan a vislumbrarse en los años 70 y siguen modelos de estudio norteamericanos.

Por ejemplo, el libro Biocultural Adaptación in Prehistoric America, vierte propuestas de modelos de interacción biológica y patrones de comportamiento. En él Blakely define a la adaptación biocultural como:

La expresión dinámica de la vida del hombre antiguo tomando en cuenta la integración holística de los sistemas ecológico, cultural y biológico, que contesta a preguntas acerca de la historia cultural de poblaciones desaparecidas y que afectan los procesos de adaptación y contribuyen al comportamiento humano.”

 Además,  Buikstra enfatiza la importancia de identificar las relaciones entre variables que den cuenta de la organización social, las estrategias de sobrevivencia, la demografía y los procesos biológicos. Pues como expresa la Dra. Mansilla:

Los datos biológicos del hombre fuera de su contexto representan una página aislada de una base de datos.”

Ínterdisciplina

La integración de los datos biológicos, socio-culturales y ecológicos requieren de un trabajo interdisciplinario, que proporcioné una pluralidad de enfoques y experiencias, que enriquezca teórica y metodológicamente el estudio de las sociedades del pasado. Para ello, dice Mansilla, es importante entender que la interdisciplina no concluyen con una ensalada de conceptos, sino como menciona Troya, con:

 El uso de diferentes saberes que pueden provenir de disciplinas distintas al servicio de una reestructuración, de una complejización que genere nuevos sentidos respecto del objeto de estudio”.

Reflexiones y Perspectivas

Si los modos de vida de las poblaciones humanas son una respuesta a condiciones específicas, el estudio de las respuestas biológicas a condiciones históricas, socio-culturales y ecológicas específicas, que dejan huella en el esqueleto, permiten un avance en el conocimiento de las condiciones de vida y la capacidad de adaptación de las poblaciones del pasado, a las que podemos acceder vía sus restos óseos y cultura material.

El conocimiento biológico del fenómeno humano se vuelve significativo cuando se  estudia como parte del ecosistema físico y cultural. Pero su ampliación requiere de un sistema de pensamiento que permita el intercambio  y síntesis de disciplinas diferentes, expresa la Dra. Mansilla. Quién, además considera que:

Se daría un mayor avance en el conocimiento de los antropología física mexicana, si desde la formación de los antropólogos y en la estructura institucional en donde éstos se insertan, no se fragmentara la disciplina sino que se impulsará la confluencia, comunicación y articulación de conocimientos así como la posibilidad de realizar trabajos transdisciplinarios.”

  Bibliografía

Mansilla Lory Josefina, Los estudios bioculturales y la interdisciplina. En: Mansilla Lory Josefina y Xavier Lizarraga Cruchaga (coords.), Antropología Física: disciplina plural. INAH, México, 2003. 77-83.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: