26 febrero 2010 a las 7:29 AM | Publicado en Divulgación de la Antropología | Deja un comentario
Etiquetas:

Por: Frida González Díaz

El Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas” es un espacio abierto a toda persona que quiera exponer su trabajo de investigación en esta área y a los interesados en enriquecer su conocimiento sobre el ser humano por medio de científicos comprometidos con la antropología.

Desde mi experiencia considero que el aula no es suficiente para construir un camino antropológico por lo que es necesario nutrirse de otras fuentes para percibir la problemática suscitada en las investigaciones antropológicas, es decir, ¿qué se ha hecho? ¿qué se está haciendo? ¿qué se puede hacer? y ¿en qué se puede mejorar? Es por esto, que la antropología física es un trabajo en conjunto, en la que contribuyen diversos especialistas; arqueólogos, odontólogos, osteólogos, ergónomos, entre otros.

El objetivo de este coloquio es facilitar la adquisición de información, promover la discusión, intercambiar métodos y técnicas empleadas por antropólogos nacionales e internacionales y, sobre todo, fomentar la reflexión a favor de una mejor antropología. Esto es, adoptar una actitud científica ante trabajos antropológicos, para de fortalecer el conocimiento del ser humano.

El Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas” es una experiencia merecedora en el acercamiento al trabajo de otros, pero es fundamental, con motivo de esta puesta en común de técnicas y conocimientos, para que ninguno de los participantes se quede sumido en su propio trabajo, ciego y sordo a lo que dicen, escriben o piensan los demás.

Finalmente, en la actualidad el conocimiento ha evolucionado con tal rapidez que salvo una pequeña parte de especialistas la han aprehendido y, por ello es fundamental un espacio donde los científicos y estudiantes puedan comentar los problemas que han encontrado en el curso de sus investigaciones.

En Las Enseñanzas de Don Juan, Carlos Castañeda retoma estas líneas de Georg Simmel:

“Nada más puede intentarse que establecer el principio y la dirección de un camino infinitamente largo. Pretender cualquier totalización sistemática y definitiva sería, al menos, un autoengaño. La perfección puede aquí ser lograda por el estudiante individual sólo en el sentido subjetivo de que éste comunica todo cuanto ha podido ver”

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: