Cuerpos Plastinados

2 julio 2010 a las 8:39 AM | Publicado en Divulgación de la Antropología | 3 comentarios
Etiquetas:

Por María Teresa Menéndez Taboada

         Brier (1998) se refiere a una momia como cualquier cadáver preservado natural o artificialmente, y hace hincapié en que los restos óseos no constituyen una momia, pero sí el tejido blando preservado. Por lo tanto, una momia es un cadáver que ha logrado conservarse gracias al efecto de materias balsámicas o por embalsamamiento; este proceso a su vez se define como el conjunto de técnicas que evitan la descomposición de un cadáver, por ejemplo, mediante el vaciado visceral o la inyección de soluciones antisépticas. Aunque el término momia se refiere a los cadáveres conservados por desecación, en la actualidad se aplica a cualquier cuerpo preservado tras la muerte del individuo, independientemente del proceso que haya hecho posible la conservación (Rodríguez, 2003).

Dr. Von Hagens plastinando un cadáver.

Según Cockburn (1998), la momificación artificial es producida por el humano de forma intencional con el fin de conservar el cuerpo lo más intacto y reconocible para la siguiente vida, poniendo en práctica una serie de técnicas  que incluyen la evisceración, el ahumado y la aplicación  de sustancias embalsamadoras como resinas, aceites, hierbas y otras materias orgánicas o químicas. Sin embargo, en la actualidad existen novedosas y llamativas técnicas de preservación, tal es el caso de la plastinación de cadáveres.

 La plastinación surgió en Alemania durante la penúltima década del siglo pasado, con el objetivo de conservar los cadáveres artificialmente para fines educativos y artísticos.  Glover (2004) describe que en este proceso se extrae primero el agua de los tejidos al sumergirlos en acetona y luego se extrae la acetona en una cámara de vacío. Durante esta etapa del proceso, conocido como impregnación, el espacio de los tejidos que se encontraban llenos de acetona, se llenan con hule de silicón líquido. Finalmente, durante una etapa que se llama curado (o fraguado), el hule de silicón se trata con un catalizador y se endurece. El producto final es un espécimen ahulado que se puede examinar fácilmente sin posibilidad de deterioro debido a la descomposición natural que de otro modo lo haría inapropiado para el estudio o la exposición pública.

       Gunther Von Hagens, es el médico anatomista alemán inventor de este interesante método de conservación, que además lo ha transformado no sólo en material didáctico, sino también artístico. Von Hagens toma en 1977 un puesto como colaborador científico en el Instituto de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Heidelberg; en ese mismo año inventa el procedimiento de la plastinación. Debido a que este  proceso requería de profundos conocimientos de anatomía  y química de plásticos, impulsó al Dr. Gunther a  fundar en 1993 del Instituto de Plastinación de Heidelberg, en donde cuenta con un gran número de estudiantes y cadáveres producto de la donación antemortem de individuos en todo el mundo.

Obra de Von Hagens.

       Von Hagens es el moderno heredero y continuador  de la escuela  de artistas anatómicos de cuyos trabajos se extrajo un mejor conocimiento de la estructura del cuerpo humano, entre estos dibujantes científicos destacan Leonardo da Vinci, Andrea Vesalio y Bernard Albinus, quienes representaban al cuerpo humano de una forma estética y dinámica, facilitando su potencial educativo.

        Posterior a lo que llamo el siglo de la plastinación (s. XX), el médico estadounidense y profesor emérito de Biología Celular y Anatomía en la Universidad de Michigan, Roy Glover,  comienza a practicar este procedimiento a partir del siglo XXI con cadáveres provenientes de donadores chinos. Dichos especímenes se encontrarán expuestos por segunda ocasión en nuestro país hasta el 31 de julio del presente año, los cuales se enfrentarán en un duelo a muerte con el trabajo de Gunther Von Hagens, quien también presentará su obra en México próximamente.

Cuerpo plastinado. Roy Glover

 Para mayores informes visiten las páginas:

 http://www.chilango.com/arte/expo/2010/06/28/bodies-revealed

 http://www.universum.unam.mx/temp/plastinados.php

 Referencias:

 Brier, B. 1998   The encyclopedia of mummies. Checkmark Books. Nueva York, E.E.U.U.

 Cockburn, A.  2003   Introduction. En: Cockburn, A., Cockburn, E. y Reyman, T. (eds.). Mummies, disease & ancient cultures. Cambridge University Press. Nueva York, E.E.U.U. Pp. 1-14.

 Glover, R.  2004    Bodies revealed. Snoeck Publishers. Gent, Bélgica.

Rodríguez, C.  2003    Análisis paleopatológico de momias y restos momificados. En: Isidro, A. y Malgosa, A. (eds.). Paleopatología: la enfermedad no escrita. Masson, S.A. Barcelona, España. Pp.307-316.

 

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. wuuooohh!!! like!!

  2. me encanta la forma de espresarse del doctor y lo inteligente q es una verdadera maravilla

  3. Fui con mi hija a la exposicion que se presenta en México D.F. me pareció increíble venir a conocer apenas a a mis 52 años una parte tan importante de mi misma¡mi propio cuerpo! Honor a quien honor merece…¡viva por siempre Dr Von Hagens!…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: