22 octubre 2010 a las 2:11 AM | Publicado en Divulgación de la Antropología | 1 comentario
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Por  Ma. Esther Rosas Lima.

“Siento, Luego Soy”

                                        David Le Breton

Hace unos días escuche en la radio que se estrenaría una obra de teatro llamada Cáncer de Olvidos que me recordó la importancia de expresar, informar o hacer sentir que el cáncer es parte de nuestra vida.

Las huellas en el cuerpo dejadas por los métodos curativos utilizados para el tratamiento del Cáncer son tan evidentes que son reconocibles fácilmente por la sociedad. Por ello, quienes lo padecen tratan de disimular estos signos con artículos que no usaban antes de las terapias y los tratamientos.

Esto me lleva a pensar cómo afectan esos cambios a los sujetos, su medio familiar, social y económico, y como la antropología física puede estudiar e intentar dar una explicación a estos hechos.

 La revalorización del cuerpo

 “El cáncer implica la aceptación del nuevo cuerpo –uno modificado- que debe de adaptarse para realizar sus funciones con las limitaciones que conlleva su reestructuración.”

El sujeto no sólo carga con el estigma de ser un “enfermo”, sino que además pasa a la categoría de “discapacitado”  al ser mutilado por un tratamiento que le ayudará a abatir su padecimiento.

Esta re-categorización del cuerpo con las modificaciones producto de una enfermedad, implica una serie de cambios -y porque no adaptaciones- que se dan en varios niveles y que se pueden reconocer visiblemente: en la mente del sujeto que padece la enfermedad, en la aceptación de la familia de que unos de sus integrantes se encuentra luchando contra una afección que causa estragos que no se pueden ocultar, y en la realización de sus actividades domesticas y laborales.

Cuando la enfermedad esta presente, combatirla depende de la capacidad de respuesta del sujeto, de su capacidad  para aceptar la  lucha contra la enfermedad y crear una resistencia biológica, psicológica y social,  y es justo aquí donde entra la moda.

La moda es un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios de gusto. Pero ¿qué pasa cuando no necesariamente el gusto es el mecanismo de elección para usar una pañoleta, un paliacate, un sombrero, una gorra, una mascada, un turbante o una peluca? Aquí el mecanismo de elección cobra mayor sentido  y no se reduce solo a la estética, ya que el uso de cualquiera de estos artículos nos esta hablando de la aceptación de un cuerpo sometido a una enfermedad.

Sin embargo, la apariencia física que se alcanza depende de los recursos económicos con los que se cuenta, pues objetos como  las pelucas y prótesis tienen costos elevados que no todas las personas, que padecen cáncer, están en posibilidades de poder comprar, pues muchas veces deben de valorar entre comprar una peluca o seguir comprando un medicamento que ha sido prescrito como parte de su tratamiento.  Artículos de menor costo, como una pañoleta o una gorra, también tienen como fin cubrir el área afectada, pero su uso tiene un efecto inverso y hacen evidente el padecimiento.

El sujeto con nuevo cuerpo, producto del cáncer, debe alcanzar un status óptimo de salud para enfrentar la aceptación de los “cambios” que sufrió: reconocer aquellos que dependen únicamente de si mismo para volver a ser como eran; recuperar las capacidades para desempeñar el rol familiar y social que se tenia antes de la enfermedad, y  aprender a vivir con un nuevo cuerpo, el cual  implica más responsabilidades y mayores cuidados para evitar una recaída.

Durante el periodo de vigilancia toma importancia otra parte de la moda. Las reconstrucciones de tejido pueden  redignificar o resignificar el cuerpo, ya que muchos de los complejos que se crean durante el tiempo de la enfermedad se pueden eliminar con el uso de una prótesis, que con el tiempo puede ayudar a subsanar la perdida sufrida. Esto ocurre siempre y cuando sea un  tejido que se pueda reemplazar con un agente externo que será adherido al cuerpo, parafraseando a Le Breton: el cuerpo acepta el cambio de una parte por otra, como un auto descompuesto que se le cambia una pieza y vuelve a funcionar de la misma manera que antes.

Este cuerpo modificado cobra nuevo sentido al recuperar algo que se había perdido, por lo que es muy probable que el sujeto se construya una nueva realidad social a partir de este cambio con el que se siente más seguro y “completo ”,  pues nadie notará que estuvo enfermo.  

Desde la perspectiva antropológica es de vital importancia para poder entender y brindar ayuda a los sujetos afectados, realizar investigaciones sobre la construcción social de la enfermedad y no sólo contar con una explicación biológica de la misma.

Es necesario construir un Cáncer de Olvido, que le de un nuevo significado a la vida de los sujetos que están o estuvieron enfermos, ya que las experiencias no son gratas ni para el enfermo ni para quienes lo rodean.

Para mi el cáncer de olvido sería brindarle a los sujetos una visión del cómo aceptar su condición ante este padecimiento, el cual debe construirse como un todo -rodeado de las conjunciones necesarias que se dan en cualquier contexto social- entramando lo biológico, lo social, lo cultural y lo psicológico para construir una realidad social en la cual el cáncer no sea sinónimo de muerte o  de pérdida.

 Referencias bibliográficas

Le Breton, David ( 1995 ) Antropología del cuerpo y modernidad, Nueva Visión, Argentina

Joanne Entwistle,(2002) El cuerpo y la moda, Paidos, Barcelona

Goffman, Eriving ( 1995 ) Estigma: La identidad deteriorada, Amorrortu, Argentina

1 comentario »

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  1. FELICIDADES DANY!
    IMPORTANTES DATOS!
    BIEN!!!


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