22 enero 2012 a las 12:38 PM | Publicado en Antropología del comportamiento, Cuerpo, corporeidad y Experiencia | 6 comentarios
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Por: Gustavo Reyes Gutiérrez

Este texto es una breve reflexión a partir de una entrevista colectiva a Cosplayers en Chapultepec, en Agosto de 2011, y que tiene como antecedente la investigación: La experiencia corporal del simulacro. Usos y representaciones del cuerpo en la práctica cotidiana con videojuegos. Leer más sobre esta investigación en este blog.

La imaginación en el contexto de la actividad lúdica ayuda a los participantes a representar personajes ficticios y les otorga la oportunidad de estar inmersos en  ambientes ilusorios. El juego teatral de los cosplayers (jóvenes que  gustan de caracterizarse como personajes de anime japonés, películas o videojuegos) requiere de un universo irreal y temporal que consiste en representar personajes ilusorios lo más fielmente posible.

Para Caillois, el juego es gasto puro de energía, de tiempo y de invención, en el caso de algunos cosplayers, estos invierten mucho tiempo confeccionando sus atuendos, haciendo dietas y entrenamiento para igualar la constitución física, el peinado y  el maquillaje del personaje a representar, además de mostrar sus habilidades  corporales.

Pienso, al igual que Inés Moreno, que el juego, desde una perspectiva experencial, se encuentra en primera instancia dentro del jugador, en ese sentido,  la  vivencia del juego de disfraces seria entonces el pretexto de los cosplayers para proyectar sus deseos, sus imaginarios y sus fantasías. En esta  experiencia corporal del simulacro, los participantes tienen la posibilidad de jugar con su cuerpo, rediseñando una imagen y una identidad virtual que los separa momentáneamente de su realidad corporal inmediata.

Duvignaud señala que el juego contiene un poder que combate contra las dificultades de la vida diaria desviándonos por momentos de las obligaciones funcionales. Mediante la experiencia lúdica realizamos una acción con una intencionalidad cero,  donde se manifiesta nuestro espíritu.  Para los  cosplayers, la intención principal de jugar  a disfrazarse es la divertirse, congregarse y salir  de la tensión del día  a día, pero  al mismo  tiempo,  mientras  hacen cosplay  expresan  a través  de su actitud y de su cuerpo, sus emociones,  su creatividad, su individualidad, su singularidad dentro de un marco plural de  representaciones y simulacros.

Coincido con Michel Bernard cuando señala que el sentido experencial del cuerpo en la vida cotidiana radica en la vida misma del cuerpo, en sus maneras sensibles de expresarse. Los cosplayers se implican profundamente en esa vivencia lúdico-corporal del juego de disfraces y al hacerlo expresan y proyectan diversos matices comportamentales y emocionales cargados de ficción, creatividad y alegría de vivir la experiencia de la representación.

Para  algunos jóvenes que  practican el cosplay, cuando están caracterizados como algún  personaje de ficción, la representación de su imagen corporal se ve sublimada, ellos  se perciben  con un cuerpo más  atractivo y seductor, pretenden gustarse  a sí mismos y a los demás y ponen mucho empeño en que la caracterización sea lo más estilizada posible. Al respecto pienso que de alguna manera  buscan  alcanzar un  ideal de belleza occidental, dictado por estereotipos culturales, que tiene que  ver con la imposición de modelos  de cosplay altos, delgados o atléticos, bien parecidos y estilizados.

El cuerpo, nos dice Raich,  al mismo tiempo que se percibe forma parte del individuo que lo está percibiendo, en la representación teatral que sugiere el juego de disfraces, el participante eleva su autovaloración al sentirse admirado, al gustarle  a los  demás y atraer las miradas.

En la práctica del cosplay,  en primera instancia, se oculta  el  cuerpo, la identidad se diluye bajo un disfraz, pero paradójicamente y al mismo tiempo, el cuerpo se está exhibiendo de una manera sublimada, ornamentada, maquillada, muy bien cuidada y trabajada tanto  en la forma, en el vestuario y en los comportamientos que se despliegan en la representación.

Un aspecto a considerar sobre el tema de la belleza es que se presta para actos de discriminación, Yeyha señala que la belleza se estigmatiza y se vincula a estereotipos de género, raza y clase. En el ámbito del cosplay en México existe una discriminación dirigida a los cosplayers que no están dentro de los estándares occidentales de belleza, quienes  son rechazados y sujetos de burla  por aquellos que tienen la suerte de cumplir  con un ideal de belleza occidental y que son quienes generalmente ganan los concursos de disfraces, estos  últimos,  en ocasiones mencionan que “los otros”  denigran la escena del cosplay.

Al respecto Elsa Muñiz, señala que en la imposición de estereotipos de belleza se evidencian expresiones violentas (simbólicas y reales), en esta tendencia de las sociedades contemporáneas  a homogenizar las conductas de los individuos y los patrones estéticos.

Los usos y las expresiones corporales que devienen en experiencias cargadas de significación, son aspectos de la corporeidad humana de sumo interés para la antropología. Llevar a cabo estudios sobre  las practicas corporales contemporáneas como el cosplay permitirán una mejor comprensión de estas actividades emergentes, en donde aparecen nuevas maneras de construir y expresar las identidades y nuevas formas de participación corporal con la alteridad.

Bibliografía

Bernard Michel (1994) El Cuerpo: un Fenómeno Ambivalente, Paidos, España.

Caillois Roger (1967) Los Juegos y los Hombres: la Máscara y el Vértigo, FCE, México.

Duvignaud Jean (1997) El Juego del Juego, FCE, Colombia.

Moreno Inés (2005) El Juego y los Juegos, Editorial Lumen, Buenos Aires.

Muñiz Elsa (2010) La practicas corporales. De la instrumentalidad a la complejidad, en Muñiz Elsa (coord.) Disciplinas y practicas corporales. Una mirada a las sociedades contemporáneas, Ediciones Antrhopos-UAM Azcapotzalco, México, 17-150 pp.

Raich Rosa María (2000) Imagen Corporal: conocer y valorar el propio cuerpo, Ediciones Pirámide, Madrid.

Reyes Gutiérrez, Gustavo (2010) La experiencia  corporal del simulacro. Usos y representaciones del cuerpo en la práctica cotidiana con videojuegos, Tesis de licenciatura en Antropología Física, México, INAH-SEP,  260 pp.

Yeyha Naief (2010) La belleza y el cyborg. El ideal de belleza, su representación y la manipulación de la carne para acariciarlo,  en Muñiz Elsa (coord.) Disciplinas y practicas corporales. Una mirada a las sociedades contemporáneas, Ediciones Antrhopos-UAM Azcapotzalco, México, 147-164 pp.

6 comentarios »

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  1. El cosplay suele ser un fenómeno desconocido en México y [efectivamente] -como se comenta- también es un foco de discriminación tanto externa como internamente. Definitivamente existen uno o varios elementos de identidad entre los personajes y los jóvenes que se disfrazan de los mismos, ya sea por su vestimenta o carácter. En varias culturas el uso de máscaras a la hora del rito (sea ritual, social o religioso) es determinante porque permite despersonalizar y a la vez adquirir una nueva corporeidad
    con el fin de expresar lo que por sí mismos no podrían.
    Es un tema interesante y su estudio podría arrojar resultados que permitan entender porqué los jóvenes anhelan estas imágenes.

    Debido a la apertura de opiniones dentro de este vlog me atrevo a comentar que en lo personal me identifico con la imagen de un personaje llamado sonic, pues nunca deja de correr: ese es el elemento de identidad que a mí me atrae.

  2. Es demasiado complejo cómo el cuerpo es introducido en la cultura …. es natural pero a la vez esta socialmente construido…..
    el lenguaje corporal como del que se habla en este articulo de los cosplays carga significados sociales y pienso que a la vez muy personales….. cada uno de ellos trata de representar un personaje por el valor o significado social que tiene; pero tambien por el que guarda éste en su mente…
    Y lo interesante es ¿qué quieren comunicar?….
    Sus cuerpos, su vestimenta y sus escenificaciones dan cuenta de la situación cultural;como dice el artículo, aqui se ve reflejada la concepción de belleza occidental y la homogenización de patrones culturales.

  3. A mi me llamó la atención dos, bueno tres pero comentaré dos; el primero es de marzo del 2011; titulado la anécdota de Bohr, que habla sobre la respuesta innovadora que dio en un examen de física, lo que contesta que sus profesores le habían intentado enseñar a pensar; que me parece que eso es clave en la formación para cualquier persona.
    La segunda es la de los cosplays, porque aunque si lo había visto como una simulación de la cultura oriental; japón; no lo había analizado de esa manera, por lo que significa para ellos socialmente, o lo que implica tanto desde la visión que conciben de su cuerpo, como la expresan y para ellos de manifestar una identidad algo ficticia pero en su m undo muy real.

  4. Ha llamado mi atención, la sección de antropología del cuerpo, el Body Browser, específicamente. Además del artículo sobre la práctica corporal de los Cosplay en México y sobre los videojuegos como experiencia corporal sensible, del mismo autor Gustavo Reyes Gutiérrez.

  5. que buen texto de la repreentación de la muerte en tlatelolco. desde la época prehispánica cuando se hacían ofrendas a diversos dioses, hasta la terrible matanza que hubo en tal lugar. me gustaría entrar mas en el tema

  6. Este texto de la murte en las tres culturas de tlateloclo, me parecio muy bueno, y me dejo muy interesada en este tema, es muy complejo estudiar tatntas maneras de representar a la muerte en tiempo y lugar, me encantaria leer mas ya que me gusto mucho y es un tema demasiado extenso.


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