Origen

Como todo en la vida tiene una historia lista para ser contada, no podemos evitar relatar la propia. Nuestra historia inicia en una charla cotidiana, te presentan a alguien y comienza el intercambio de información: ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Dónde vives? ¿Qué estudias?… y cuando respondes antropología física te encuentras de nuevo con esa expresión de desconcierto, que se ha repetido tantas veces que ya no te sorprende, y después de unos segundos de silencio escuchas: 

– Estudias… ¿antropología y física? 

Respiras profundo y te dispones a dar una explicación después de pronunciar: NO. Pero estas charlas no siempre siguen la misma ruta, en ocasiones llegan a la estación “Entonces sabes mucho de pirámides, tal vez puedas hablarme sobre las de…” o bien a una cercana a esta última “¿trabajas con indígenas?”. Sin importar a la estación que arribes en la primera parada, la siguiente siempre será la misma, ¡NO! 

Sí, todo esto sólo para decir que este ejercicio de divulgación llamado Antropología Física ¿Para qué? se origina en la necesidad de que, además de los antropólogos físicos y los profesionales que trabajan con nosotros, los estudiantes universitarios conozcan qué es la antropología física, sus por qué y sus para qué. Preguntas que deberán encontrar respuesta entre las líneas de los artículos breves y opiniones de antropólogos físicos (profesionales y en formación)  y de otros científicos cuyo trabajo este relacionado con el nuestro,  así como entre las imágenes y sonidos de las distintas propuestas que les presentaremos. 

También es importante mencionar que este blog se ideó en un salón de clases durante una serie de charlas profesora-alumna (o mejor dicho entre compañeras que comparten los mismos intereses) en el curso optativo“Temas de antropología y divulgación” impartido en la Licenciatura en Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. 

¡Bienvenidos a compartir nuestra aventura!

12 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. QUIERORECIBIRINFORMACIONDECADAVERESAMIHIJALEDANMUCHASASINACIONESDELAESCUELA

  2. Alguno de ustedes me podria decir, el origen o como surgio la antropologia fisica? porfavor (:

  3. Estimados amigos,

    Me imagino que algunos de ustedes han cursado la maestría en antropología en la UNAM. Me podría alguien dar pautas sobre el examen de ingreso que se debe rendir?. Si alguien lo ha aprobado, por favor, agradecería mucho se contacte conmigo o me comente sobre los tópicos de los que trata e información general sobre el mismo.

    Gracias

    Lucio

  4. Hola, estoy leyendo esté intercambio de opiniones y quiero comentarles que estoy de acuerdo con Luis, actualmente la disciplina de la Antropología ya no se centra solo en un análisis del material en cuestión, llamesé huesos, piedras, cerámica o cualquier otro material físico o cultural, utilizado por culturas antiguas…
    No, eso no es suficiente, ya que eso lo hace un técnico especializado…pero un profesional, investigador, lo que tiene que hacer es interpretar y reconstruír la historia, estó es en base al análisis del contexto en donde se encontraron los bienes materiales, es decir, no solo, hay que entender cuantos huesos había, la edad, estatura, sexo, patologías, causas de muerte, etc., de un individuo, sino también conocer el área donde vivia, que comía, que hacía, en que podía creer, ya que las ofrendas, nos hablan de los rituales, sus creencias, con quienes se relacionaba…etc…las preguntas son muchas y es interesante y necesario que el Antropologo, llamése físico, social, Arqueologo, Etnologo, etc., se interese por conocer la historia completa y no solo una parte….
    El tratar con indigenas, es básico, ya que algunas comunidades conservan costumbres y hasta la forma de trabajar y elaborar sus utensilios, similares o iguales a como trabajaban hace muchos años, cientos…
    Por ello, es necesario, no cerrarnos a estudiar y comprender más allá que el hueso por si mismo..
    Gracias

  5. Como están amigos.

    Felicitaciones por la página, muy interesante. Ahora, les queria comentar que yo estudie licenciatura en sociologia. Sin embargo, me atrae mucho el tema de la evolución, adptación y la relación de la cultura con la conducta no solo a nivel psiquico sino biológico. Ahora bien, no se si ese titulo que tengo, me sirva para optar para un postgrado en Antropologia Fisica, me interesa mucho y les agradeceria cualquier comentario, recomendación o información al respecto.

    Gracias

    Lucio

    • Estimado Lucio:

      Mil disculpas por tardar tanto es responder. No creo que seamos nosotros los más indicados en responder tus dudas, pero si nos dejaste tu mail, intentaré ponerte en contacto con las personas apropiadas.

      Saludos Cordiales

      Gaby EV

      • Listo, les agradezco mucho, de verdad estoy muy interesado en estudiar Antropologia Fisica y su Instituto al parecer es muy bueno y de avanzada, seria muy bueno para mi estudiar en Mexico.

        Gracias

  6. Gaby.
    En parte el problema son las etiquetas profesionales que en el mundo se tienen, usualmente un Arqueologo es identificado como el buscador en piramides, aunque tenga elementos de conocimiento para investigar relaciones sociales.

    De igual manera al Antropólogo Físico, se le reconoce en un 90 % por trabajar con materiales oseos y lo que este relacionado con ello. Sin que por ello se limite a esta actividad. Luis el tono de la respuesta ha sido muy viceral y no muy profesional. Cabe la conversación donde nuchos que estudiamos esta carrera, no nos estamos desempeñando profesionalmente en ella, pero, aprovechamos el bagaje de conocimientos.

    Yo me desempeño como Consultor en Procesos Administrativos, aplicando una pequeña parte de la investigación, es muy satisfactorio que no te estigmaticen por ser Antropólogo en campos que son de Ingenieros, Administradores o Informaticos.

    Luis, menciona la apertura de áreas de oportunidad, y en efecto cada uno abre la puerta o la cierra por el desempeño que demuestra, esta página es una muestra de la diversidad de tabajos que uno puede llevar a cabo.

    Saludos y gracias por este espacio de reflexión.

  7. Totalmente en desacuerdo, yo soy antropologo físico y SI trabajo con indigenas y SI se sobre piramides pues excavé en varias. Actualmente mi trabajo es al 100% con indígenas, aquel que cree que la antropologia física son solo huesos, primatología y somatometria debe tomar conciencia de que la antropología ha evolucionado, por lo menos en los últimos años y se ha abierto a muchas otras disciplinas.

    • Luis:

      Mi intensión cuando escribí este texto no era decir que los antropologós físicos no supieramos o no trabajaramos con indígenas y pirámides sino resaltar que las personas cuando escuchan la palabra antropología piensan en los arqueólogos o en los antropólogos sociales no en un antropólogo físico abordando esos temas desde su perpectiva disciplinaria.

      Gracias por tu comentario, porque no habia pensado que justo podia entenderse como lo entendiste. Me encantaría que pudieras escribir algo para este espacio sobre tu experiencia como antropólogo físico, justo para mostrar los distintos campos de acción de nuestra disciplina.

      Gaby

      • Hola, pues no había podido revisar la respuesta desde hace mucho, gracias por contestar. Bueno en primera instancia con el comentario de abajo, dice que “mi comentario fue viceral y no profesional”, ¿acaso decir “totalmente en desacuerdo” es agresivo?, yo creo que de viceral no tiene nada pues solo di mi opinión al respecto, o ¿qué no es la intención de un foro de discusión? Solo quise dar a conocer algo sobre mi experiencia y el de muchas personas que actualmente se dedican a algo más que la osteología y la somatometría (sin demeritar a ninguna de las dos, por aquellos que piensen que mi comentario es agresivo o algo por el estilo), pues yo no estoy haciendo cosas ajenas a la antropología física, solo no hago lo clásico (otra vez sin demeritar otros trabajos). Y sí, mucha gente en la calle me ha dicho que si se sobre piramides e incluso muchos me han preguntado sobre algunas piezas que conservan en sus casas, y claro que les respondo (cuando tengo el conocimiento), lo que si se me hace un problema es que los antropologos físicos que hacen osteología no conozcan (o no les importe) conocer el contexto que rodea (aba) al o los individuos que están analizando, en alguna ocasión un antropólogo físico me hablaba de su investigación, y cuando le pregunté la antiguedad de los esqueletos me dió una fecha, y le dije ¿pertenecen al periodo clásico? —y me dijo— no sé, eso de las fechas no lo conozco, no soy arqueologo, entonces creo que deberiamos conocer un poquito de todo lo que es la antropología como disciplina y no como especialidad. Gaby en cuanto a tu respuesta pues efectivamente, si se entiende “como yo lo entendí” y no soy el único que lo ha hecho pues otras personas me han comentado que les sucedió lo mismo. Saludos.

  8. Jajaja! es cierto, los inverves como nosotros hacemos ese tipo de preguntas, aunque cierto es también que una vez que nos explican un trocito de su cotidianeidad, nos asombramos ante tan apasionante ruta del conocimiento. Por lo menos eso me paso a mi al conocer el trabajo de Gaby en Universum…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: