Quiénes somos…

Equipo AFPQ

Dulce María Alfaro Márquez

Egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Se ha desarrollado como una diseñadora prometedora, de espíritu alegre y proactivo. Ha realizado proyectos gráficos en diversas instituciones tales como el D.I. F. y  la Dirección General de Ecología, ambos de Naucalpan.  Se ha involucrado en diversos proyectos sociales, reflejó su creatividad en su colaboracion en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Dedica gran parte de su tiempo a la fotografía, al arte y al cine. Colabora en diversos proyectos como la creación del blog Antropología física ¿Para Qué?, realizando la parte gráfica y conceptual de cada artículo. Además de involucrarse en la encuadernación y proyectos de su propia autoría.

Cerca de lo humanístico, ecológico y enfocada a las experiencias sociales y personales, se vislumbra como una diseñadora con un estilo particular, abierta a cualquier experiencia que ayude a la creación de una visión gráfica atractiva.
Contacto: dma.alfa@gmail.com

Gabriela Espinosa Verde

Gabriela Espinosa Verde

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Producción Audiovisual por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su titulo lo obtuvo con la tesina titulada: “En busca de nuestros orígenes”, una propuesta  para producir una serie de videos de divulgación para la sala Introducción a la Antropología del Museo Nacional de Antropología.

Además, es pasante de la Licenciatura en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en donde ha impartido dos cursos sobre Divulgación de la Antropología Física. Su tesis es sobre  las momias de pantano del Norte de Europa.

De 2006 a 2008 fue becaria del Museo de las ciencias Universum; de octubre del 2008 a enero de 2009 colaboró como voluntaria del Departamento de Educación Continua y del Departamento de televisión de la Dirección General de Divulgación de la Ciencias de la UNAM,  de 2010  a 2011 fue asistente en la Secretaría Técnica del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y desde enero de 2012 se desempeña como Jefa del Departamento de Difusión Cultural de la ENAH.

Contacto: ogmenuada@yahoo.com.mx

Miguel Ayauhtli Barrera Quezada

Estudiante de Antropología Física, Ayahutli ha sido encargado del registro fotográfico en las prácticas de exhumación  llevadas a cabo en San  Lucas Alfajayucan 2008 y  San Pedro Zimapán 2009, en el Estado de Hidalgo.

Aficionado a la Música, a la Fotografía y al Diseño Digital, Miguel Ayautli está en proceso de elaborar su primera tesis acerca de la enfermedad en un espacio multicultural  y a partir de julio de 2011, responsbale de la sección “Antropología en imágenes” de AFPQ.

Thanya Jossie Ponce Nava Martínez (ex-miembro AFPQ)

Estudiante en la licenciatura de Antropología Física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Thanya Jossie Ponce Nava Martínez

Participó en las Terceras Jornadas de Antropología Física de la misma institución, con la ponencia Mente y Evolución.
Realizó prácticas de campo en el Proyecto de Reubicación de Restos Óseos en un Panteón Alfayucan en el Estado de Hidalgo, donde adquirió gusto particular por el dibujo osteológico.
Ha cursado las materias optativas  Neuronas Espejo y la Evolución del Lenguaje, Osteología Artística, y Temas de Divulgación de la Antropología en las cuales se ha desarrollado en las áreas de su interés.
Actualmente investiga temas de Antropología en las líneas Cognitiva, Ecológica, así como las de Nutrición y  de Desarrollo, además, su curiosidad de antropóloga en formación se extiende a tópicos relacionados con las Neurociencias.
Inició el blog de divulgación Antropología Física ¿Para Qué? y  fue en sus inicios responsable de la publicación semanal, en colaboración con un grupo de Antropólogas Físicas y la Diseñadora Gráfica Dulce Alfaro.

María Teresa Menéndez Taboada (ex-miembro AFPQ)

Maestra en Antropología por parte del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de FilosoMaría Teresa Menendez Taboadafía y Letras de la UNAM. Actualmente cursa el doctorado en Antropología en el mismo Instituto, conjugando la Osteología y las Artes Plásticas para su proyecto de investigación. Obtuvo el grado de Licenciada en Antropología Física por parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la tesis titulada Composición química del cabello de momias prehispánicas: una aproximación a la dieta y al entorno. En dicha Escuela  ha sido Jefa de la Licenciatura en Antropología Física y ha impartido las clases de Anatomía,  Dibujo osteológico y Osteología artística,  en la licenciatura de Antropología Física, así como Taller de osteología en repetidas ocasiones y Antropología Física para arqueólogos en la licenciatura de Arqueología. Además realizó exhumaciones y trabajo de laboratorio como parte de un proyecto de reubicación de restos óseos pertenecientes a un panteón hidalguense.

Por otro lado, desde el año de 1999  ha sido profesora de artes plásticas para niños y jóvenes en el taller de artes plásticas Pimpleia,  así como también ha impartido cursos de formación en artes plásticas para profesores de escuelas primarias en el Museo Franz Mayer y el Museo Nacional de Arte y  cursos para niños en el Centro Cultural del México Contempóraneo

Finalmente, su vida no sólo se construye  a través de estos elementos, ya que preocupada por la liberación animal y el ambiente, ha dedicado parte de su vida al activismo por estas causas.

Contacto: teresa_menendez@inah.gob.mx

Colaboradores de AFPQ

 

JCTA

Juan Carlos Tercero Aley

 Es Pasante en Antropología Física, dedicado desde hace años (1987) a la Antropología Física Forense, trabajando en Servicios Periciales, en el área de identificación humana, en donde emplea los conociminetos de Somatología y Somatometría en las técnicas de identificación humana, así como los conocimientos en las ciencias biológicas, igualmente.

Desde hace díez años, se ha capacitado en el área de Criminalística y continúa también, en Antropología Física Forense.

Ricardo Cabrera

Ricardo Cabrera

 Antropólogo Físico, actualmente Profesor en las licenciaturas de Arqueología y Antropología Física en la Escuela  Nacional de Antropología e Historia.

Es especialista en: Paleontología, Primatología cultural, Paleoantropología, Prehistoria y estudios etnográficos de la alta montaña mexicana.

También ha sido Profesor  en la Facultad de Ciencias  de la Universidad Nacional Autónoma de México del 2007 al 2008 impartiendo el Taller: “Relación Hombre – Fauna”

Dentro de la E.N.A.H. también desempeña otras funciones, como la de Coordinador del equipo de Montañismo E.N.A.H y Atletismo E.N.A.H.

Del mismo modo funge como: Coordinador del evento anual “Jornadas de los Orígenes de la Cultura” y Coordinador del evento anual “Semana de Antropología de la Montaña”.

 

foto IvonneIvonne Reyes Carlo

Antropóloga física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su título de licenciatura lo obtuvo con la tesis: Aprovechamiento del cuerpo humano en restos óseos de La Ventilla 1992-1994 Teotihuacan en el 2005. Desde entonces, junto con otros antropólogos físicos y arqueólogos, ha analizado material procedente de Teotihuacan en referencia al hueso trabajado o manipulación corporal después de la muerte.

También, ha realizado experimentación para conocer  mejor como se realizaban esas actividades, los resultados obtenidos le han proporcionado material para diversos carteles y ponencias.

Actualmente, Ivonne esta en proceso de obtener su grado de maestria por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde realizó sus estudios de posgrado. Además, esta planeando un curso sobre hueso trabajado para impartirlo en la ENAH y difundir así, los conocimientos que ha obtenido a partir de sus experimentos.

Blanca Martínez de León Mármol

blanca web 2Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Estudiante de la  maestría en Antropología  en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Su titulo de licenciatura lo obtuvo con la tesis titulada: “Estudio de la deformación cefálica intencional Tipo Zapotal”,  que forma parte del proyecto “Antropología de la región de Orizaba DGAPA-UNAM” a cargo del Dr. Carlos Serrano.

Principalmente ha trabajado poblaciones prehispánicas de la costa del Golfo de México, analizando materiales de colecciones arqueológicas del Centro INAH-Veracruz y del Museo de Antropología de Xalapa.  Ha impartido cursos de introducción a la osteología y de paleoantropología en la licenciatura en arqueología de la Universidad Veracruzana.

También ha colaborado en: Asociaciones Civiles de conservación de primates y del medio ambiente como U Yumilceh y Conservación sin Fronteras; en reuniones académicas; así como en el montaje de exposiciones sobre temas ambientales y arqueológicos. Actualmente su interés se encuentra en los estudios sobre el cuerpo y la identidad desde una perspectiva antropofísica

Erika Estrada Rendon

likaAntropóloga física  interesada en la ergonomía. Obtuvo el grado de licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la tesis “Bioantropología, ergonomía y diseño. Análisis de sus campos de vinculación”.

Ha participado en la organización del Festival de Arte de la Tierra Paricutín 2006 y 2008. Desde 2008, que obtuvo su grado de licenciatura,  a la fecha ha trabajado  en el área de antropológica aplicada a la investigación de mercado, la cual incluye la realización de etnografias visuales.  Sus principales intereses son los objetos como construcciones culturales y la ergonomía.

Diana Leticia Troncoso Soriano

AireDiseñadora gráfica, pasante de antropología física, profesora titular de estadística, ilustradora, esa es  Diana. Ella estudió Diseño de la Comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y obtuvo su grado académico de licenciatura con el proyecto “De pinta al pasado”: libro infantil sobre el Museo Nacional de las Culturas. Es pasante  de la licenciatura en antropología física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Su mezcla de curiosidad, hiperactividad y su doble formación académica  se reflejan en sus conferencias y ponencias como lodemuestran algunos títulos:  “Autoimagen corporal y autorreporte de talla y peso de futuros antropólogos físicos”, “Fotografía y video etnográficos”, “Limitaciones del concepto display para el caso humano”.

En octubre de 2003 tomó parte en la exposición “Diseño en fotografía”  en el Sistema de Transporte Colectivo METRO (Centro Médico) y en 2005  participó como orientadora representante de la ENAH en el evento “Al encuentro del mañana” organizado por la UNAM.

Ha realizado desde diseños para forros de tesis hasta el diseño de un libro con material fotográfico para la Universidad de Vigo-España;  también, ha diseñado logotipos, carteles, mantas y material impreso para eventos como el Concurso de Fotografía Antropológica.

Actualmente es profesora titular de los cursos de Estadistica y bioestadística de la Licenciatura en Antropología Física de la ENAH.

Jorge Nukyen Archer Velasco

Mifoto-Jorge ArcherPasante de Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro de la Asociación Latinoaméricana de Antropología Biológica (ALAB) desde 2002 y de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica (AMAB) desde 1999. Ha participado en la excavación e investigación de proyectos como Cañada de Alardin, Gral. Zaragoza, N.L., Geografía Histórica del estado de Hidalgo, Templo de la serpiente emplumada, La ventilla, Teotihuacan, Pirámide del sol, Teotihuacan.

Fue Co-curador de la exposición fotográfica “Historia Gráfica de la Antropología Física”. Actualmente, es parte del Departamento de salvamento arqueológico de Teotihuacan.

María Noemí González Anaya.

Nació el 27 de diciembre de 1939. En 1966, entró en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia,  al estudiar para Guía de Turismo en la Escuela de Guías de la Secretaria de Turismo, avalada por el INAH. En ese mismo año ingresó al Instituto como administradora del Tren Escénico en Teotihuacan. Al año siguiente, se incorporó al personal del Museo Nacional de las Culturas.

En 1973 inició la Licenciatura en Medicina, pero sólo curso dos semestres. Después, ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Entre 1976 y 1978 se formó como Antropóloga Física y obtuvo su titulo con la tesis titulada Frecuencia de aparición de líneas detención de crecimiento (Harris) en una población rural juvenil y otra de niños urbanos.

De 1978 a 1980 fue Jefa de Difusión Cultural de la ENAH. Desde el 9 de septiembre de 1980 presta sus servicios en el Laboratorio de Somatología de la Licenciatura en Antropología Física de la ENAH y desde septiembre de 1982 es Investigadora de tiempo completo de la misma institución. El 13 de marzo del año 2000, la División de Estudios de Posgrado de la  Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, le extendió su constancia de Maestra en Pedagogía.

Sus últimos proyectos de investigación se han enfocado a la niñez, como lo muestran sus últimas participaciones profesionales, por ejemplo, su intervención en el desarrollo del programa El niño, la sociedad y el maltrato;  y su proyecto El problema de los niños callejeros y la mendicidad encubierta, ambos en el Estado de Veracruz.

 

Henry Gilbert

Profesor del Departamento de Antropología de la California State University, East Bay y Coordinador de investigación de  la University of California, Berkeley en el Human Evolution Research Center.

Paleoantropólogo con amplia experiencia en trabajo de campo. Durante 11 años participó en el Proyecto de Middle Awash. Actualmente, dirige su propio proyecto en Kesem Kebena, Etiopia.

Autor de los libros Homo erectus: Pleistocene Evidence from the Middle Awash, Ethiopia. y The Acheulean and the Plio-Pleistocene Deposits of the Middle Awash Valley, Ethiopia; y de 30 artículos publicados principalmente en Journal of Human Evolution y Nature.

Creador de la primera y única base de datos del Registro Fósil. Desde el año 2001 ha trabajado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y es co-director de la metabase de datos FOROST.

Socorro Báez Molgado

Maestra en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La mayor parte de su experiencia profesional se relaciona con el campo de los traumatismos y las paleopatologías, como lo muestra su participación en la Dirección de Salvamento Arqueológico (1992-1995), donde analizó restos óseos recuperados del Hospital Real de Indios, en el proyecto Metro Línea 8, de la Cd. de México.

Más tarde, como parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) “Consecuencias Biomecánicas de la locomoción en lesiones traumáticas”, estudió la colección de restos óseos del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina UNAM para valorar y analizar fracturas y sus consecuencias biomecánicas.

Ha publicado, como autora o coautora, diversos artículos relacionados con traumatismos óseos, entre los que figuran títulos como: Una muerte violenta en el virreinato, el caso del esqueleto 150 de la línea 8 del metro en la Cd. de México (1996), Un enano en la época Colonial (1996), A method for determining the origin of the trauma sequence at the pectoral girdle from an analysis of bone remains (2008).

Ha participado en expediciones en Etiopia “Kesem Kebena  Project: Reservoir Impact Antiquities Rescue Operation”, Además de realizar estancias de investigación en la California State University East Bay, en el Human Evolution Research Center HERC, en el Phoebe Museum of Anthropology de la  Universidad de Berkeley y en el Cleveland Natural History Museum.

En la actualidad, junto con la California State University East Bay, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y la Facultad de Medicina, donde labora, participa como coordinadora de la metabase de datos FOROST.

Raúl Castillo (der.) y Socorro Báez (izq.)

Raúl Castillo Castro

Estudiante mexicano de Ingeniería Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Cursó el bachillerato en el Colegio de México. Concursó en la Olimpiada de física de la Facultad de Ciencias en 2005 y en el Concurso de Ciencias en 2001.

También participó en la Guerra de Robots de la  UPIITA, IPN en febrero de 2009 y en el concurso de Robots revolvedores de Laberinto en el Torneo Mexicano de Robótica, realizado en Guadalajara en septiembre de 2009. Raúl es el desarrollador y programador de FOROST.

Nicthell Solsona Vargas

Antropóloga física de profesión, deportista por convicción. Nickthell es Pasante en Antropología Física, interesada en la antropología del cuerpo y la fenomenología. Participó en el IV Coloquio Internacional de Religión y Sociedad “Religiones afroamericanas y las identidades en un mundo globalizado” en La Habana, Cuba 2005 con la ponencia La danza africana como experiencia y resignificación de la corporeidad. Debido a su inquietud ha practicado una diversidad de deportes: gimnasia rítmica deportiva, voleyball, fútbol (en todas sus modalidades) y lucha libre.

Acreditada por la CONADE como entrenadora deportiva nivel 5, especializada en la enseñanza del fútbol. Su dualidad la ha hecho interesarse en la antropología del deporte, los estudios de la actividad física, el desarrollo infantil por medio de la movilidad y la enseñanza deportiva, desde una perspectiva fenomenológica.

Se ha desempeñado como entrenadora de futbol desde el 2002 hasta el 2009 en Pumitas A.C., luego como entrenadora en el área de interclases para el Instituto México, el Kínder Del Valle, el Colegio Panamericano y el kínder Pequeño Mundo, con niños y niñas desde los 3 años hasta los 15 años de edad.

Iniciadora de las actividades deportivas en la ENAH en el 2005 e integrante del equipo de fútbol rápido de la misma. También coordinadora de los dos primeros números de la Gaceta Deportiva de la ENAH Reactor Deportivo. Actualmente se encuentra terminando su tesis de licenciatura sobre el cuerpo de los deportistas lesionados. Su última participación fue en el 1er Ciclo de Conferencia de  Antropología del Deporte en el Club Berimbau con la ponencia Soy deporte, deportista o sólo juego.

Víctor Acuña Alonzo.

Antropólogo físico especializado en genética antropológica e interesado en la aplicación de estos conocimientos en poblaciones mexicanas tanto en el campo histórico-antropológico como biomédico y forense. Es profesor-investigador del INAH adscrito al Laboratorio de Genética Molecular de la ENAH.

Realizó el Servicio Social en el INCMNSZ (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”) donde trabajó con el Dr. Julio Granados en el estudio de los genes HLA. En 2005, obtuvo el grado de licenciado con la presentación de la tesis La contribución genética africana a las poblaciones mexicanas dirigida por el Dr. Antonio González-Martin, quien actualmente es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Esta relación académica continúa mediante un proyecto cuyo objetivo es estudiar la historia demográfica de las poblaciones indígenas a través de su variación genética. En el contexto de su proyecto de maestría, en el 2007 inició un trabajo de colaboración con el grupo del Dr. Samuel Canizales del Departamento de Medicina Genómica del INCMNSZ en proyectos dirigidos a la comprensión de la influencia de los factores genéticos, ambientales y socioculturales en fenotipos metabólicos en poblaciones indígenas.

Frida González Díaz

Estudiante de cuarto semestre de Antropología Física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha tomado los cursos de Introducción a la Genómica III;  Genética Forense y Antropología Molecular en la Facultad de Ciencias de la UNAM y, el Taller de Reconstrucción Facial Forense impartido por A. F. Eduardo Espejel Santillán en la ENAH.

Asimismo, cursó la materia optativa de Osteopatología: Enfermedad en Poblaciones Antiguas. Realizó prácticas de campo en el Proyecto de Reubicaciónde Restos Óseos en un Panteón de San Pedro Zimapán en el Estado de Hidalgo.

Abigail Meza Peñaloza

Antropóloga física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM. Doctora en Estudios Mesoamericanos. Investigadora de tiempo completo del IIA-UNAM.

Profesora invitada en el posgrado de criminalística  del INACIPE,  y el posgrado de Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y en los cursos de verano del Departamento de Antropología de la Universidad de Zaragoza, España. Sus principales líneas de investigación son: Osteología humana, paleopatología, morfometría geométrica, costumbres funerarias y tafonomía.

Judith Lizbeth Ruiz González

Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), generación 2005-2009.  Judith obtuvó su grado en Antropología Física con la  tesis de licenciatura titulada Tlatelolco Colonial: Condiciones de vida y salud en la ciudad de México durante el siglo XVI. Proyecto que se inserta en la línea de investigación Salud y sociedad en el México prehispánico y colonial, dirigido por la Dra. Lourdes Márquez Mórfin. Además, es parte del equipo representativo de montañismo de la ENAH.

En 2007 participó como ponente en el XIV Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas” realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el trabajo: Apretones en aprietos: el saludo hoy en una comunidad rural del estado de Hidalgo. Y en la edición de 2009, de este mismo coloquio, en Mérida Yucatán, presentó la ponencia: La muerte en las tres culturas en Tlatelolco. En ese mismo año, junto con el Antropólogo Físico Pedro Yañez Moreno, intervino en el Coloquio Nuevas perspectivas sobre: Chamanismo, Curanderismo y Brujería en el marco del XXX Aniversario del Colegio de Antropología Social, con la ponencia: Los sueños: realidad vivida ó fantasía creadora.

Rosa Icela Ojeda Martínez

Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Antropología y estudiante del 6º semestre del doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. De enero a junio de 2009 realizó una estancia de investigación en el Departamento de Psicología y en el Laboratorio de Comportamiento y Cognición Primate de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

Forma parte del equipo coordinador del Seminario Permanente de Primatología, Cognición y Evolución del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Es miembro de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica (AMAB) y de la Internacional Primatological Society (IPS). Actualmente, se encuentra realizando su tesis de doctorado sobre el desarrollo social-cognitivo en niños preescolares.

Ha sido profesora de la ENAH en las licenciaturas de Antropología Social y Antropología Física. Ha realizado trabajo de campo en México y Guatemala. Sus temas de interés son: el comportamiento y cognición de los primates humanos y no humanos desde una perspectiva comparada, el desarrollo social-cognitivo en niños, la evolución cognitiva humana y la ecología cognitiva.

Gustavo Reyes Gutiérrez 

Es licenciado en Antropología Física por la ENAH. Se tituló con la tesis: La experiencia corporal del simulacro: usos y representaciones del cuerpo en la práctica cotidiana con videojuegos, en la que aborda aspectos perceptivos sobre el cuerpo, desde un enfoque experencial de los individuos que practican cotidianamente con juegos de video.

También, es fotógrafo por el Centro Arte Fotográfico. Participó del 2002 al 2005 como fotógrafo-impresor de la Fototeca Nacional del INAH, en Pachuca, Hidalgo. Del 2003 al 2006 impartió  cursos  de fotografía en la Escuela de Artes de la misma localidad. Ha participado en  diversas exposiciones colectivas e individuales. Actualmente es parte del cuerpo docente de la universidad ETAC campus Coacalco, donde imparte las materias: Antropología Social, Fotografía, y Arte y Estética.

Contacto: puerto_infinito@yahoo.com.mx

Rodrigo Daniel Hernández Medina

 Nací en una ciudad llamada Acámbaro, en el estado de Guanajuato. Desde muy chico me interesó el aspecto de lo antiguo y fue así que llegué a la ENAH, hace dos años, aproximadamente. Llegué pensando que iba a estudiar Arqueología, pero la Antropología física me cautivó. Heme ahora en el quinto semestre de la carrera, con expectativas hacia el comportamiento, la evolución, los primates, la osteología y cómo relacionar, en sí a la Antropología Física con el Arte. Pues, esa es otra de mis pasiones: el dibujo y la pintura. Me entusiasma dibujar y pintar cuerpos humanos.

Cursé la optativa de Osteología Artística, impartida por Ma. Teresa Menéndez Taboada y Primatología Cognitiva con Pilar Chiappa. También, tomé el taller de Reconstrucción Facial Forense, con el A.F. Eduardo Espejel y realicé prácticas de Campo en el Proyecto de Reubicación de Restos Óseos en un Panteón de San Pedro Zimapán, en el Estado de Hidalgo. No tan relacionado con la carrera, obtuve un lugar para el Taller de Ciencias organizado por el CINVESTAV, en Guanajuato, donde tomé el curso de genética y el de geología. He participado en varias exposiciones de arte colectivas en mi ciudad natal y sigo acrecentando mi propia colección.

Zalma Victoria Pardo Alvarado

Antropóloga física egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su titulo de licenciatura lo obtuvo con  la tesis Evidencias moleculares de la evolución humana. Sus principales intereses profesionales son la antropología molecular, la paleoantropología, la  evolución humana, el comportamiento humano y  las teorías evolutivas. Zalma ha dedicado parte de su tiempo a profundizar en esos temas asistiendo a cursos de actualización y seminarios lo que le ha permitido realizar publicaciones y ponencias al respecto.

Como profesional ha participado en proyectos de investigación del CONACYT con el IMSS y el INMEGEN. Recientemente, concluyó su Estancia de investigación en el INMEGEN, dentro del laboratorio de Genómica de Poblaciones, con su proyecto  “Análisis de la diversidad  genética en población mixteca de  diferentes regiones de Oaxaca: antecedentes, similitudes y diferencias históricas”.

Actualmente, es aspirante al doctorado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde cursó la Maestría en Antropología, con el proyecto “ Mestizaje y Migración en la Costa Chica: Jamiltepec, Oaxaca. Una comunidad afromestiza”.

José Luis Vera Cortes

Licenciado en antropología física por la ENAH, maestro en Historia y enseñanza de la biología por la UNAM y doctor en filosofía de la ciencia por la Universidad de Valencia, España, el Dr. Vera es Director de análisis y seguimiento de proyectos de la Secretaría Técnica del INAH, Investigador Titular del INAH, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, asimismo, ha presidido la Asociación Mexicana de Antropología Biológica y de la Asociación  Mexicana de Primatología.

Además, es autor de los libros: El hombre escorzado y Las andanzas del caballero inexistente; coautor de Homo sapiens. Evolución y trabajo-Aprendizaje, y Co-coordinador de Reflexiones sobre la violencia.

Merit Nefernefer Becerril Tello

Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su grado lo obtuvo en 2007 con la tesis: Aplicación de las técnicas etnográficas al estudio y registro del comportamiento de dos gorilas del zoológico de Chapultepec”. En la actualidad, esta en tramites para obtener el grado de Maestra en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM con la tesis: “Aproximación antropológica al estudio de la comunicación de los gorilas de tierras bajas. Un enfoque crítico desde la primatología cultural y la semiótica.

Nefer realizó una estancia de investigación en el Laboratorio de Sistemática Humanaen la Universitat de les Illes BalearsenPalma de Mallorca, España en 2009 bajo la dirección del Dr. Camilo José Cela Conde. Sus temas de investigación incluyen: Etnografía, Procesos sociales y culturales en grupos de primates humanos y no humanos,  Sistema de comunicación y procesos cognitivos de primates no humanos, entre otros. Además ha realizado diversos trabajos en campo entre los que se incluye la Etnografía en un grupo maya y observaciones en primates neotropicales (ateles geoffroyi) en libertad.

Ha impartido los seminarios “Aplicación de las técnicas etnográficas al estudio del comportamiento de dos gorilas cautivos en el zoológico de Chapultepec” en Palma de Mallorca, España, Universitat de les Illes Balears, así como “Primatología Cultural y Etnografía” en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Fernando Gachuz Fuentes

Antropólogo Social egresado de la ENAH con especialidad en análisis del discurso y semiótica de la cultura. Se titula con la tesis “El sentido de la vergüenza en las cirugías estéticas”. Pasante de la licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, con especial interés en la construcción del conocimiento educativo.

Ha sido becario de la Dirección General  de Divulgación Científica de la UNAM, colaborador del departamento de servicios educativos en el Museo Arte Alameda, de la revista virtual Lógica de los Medios, profesor invitado en la realización de talleres artísticos en escuelas primarias y colaborador de consultoras de investigación cualitativa. Participa en las primeras y segundas jornadas de Antropología Visual con videos encaminados a la comprensión del ruido como dato etnográfico. En colaboración con estudiantes de la UACM y el INBA ha realizado una serie de ejercicios  visuales sobre el graffiti en la ciudad de México. Actualmente participa en la creación de un documento de investigación etnográfica visual sobre el graffiti en México.

Bernardo Robles

Cuando me pidieron redactar mi reseña académica para este maravilloso blog, me costó mucho trabajo, al principio escribí: Bernardo Robles sabe leer y escribir y si pudiera, sería un nini… pero no me agradó pues me pareció poco serio, por lo que borré el texto y reinicié.

Antropólogo físico con especialidad en…

Sin embargo, una vez más no me satisfizo; taché, corregí y al final, deshice todo. Quería escribir una semblanza diferente, novedosa, romper los estándares, decir muchas cosas de mi, pero a la vez, no sonar arrogante y pretencioso. Comencé a teclear pero inmediatamente me asaltó una duda, ¿empezar en tercera persona o sería mejor en primera?, la responsabilidad no es la misma – pensé – y desprovisto de creatividad y un poco frustrado, me perdí varios minutos viendo cómo el cursor del computador titilaba, en ese momento, recordé el poema de Jorge Eduardo Eielson Mutatis Mutandis:

“escribo algo/algo todavía/algo más aún/añado palabras pájaros/hojas secas viento/borro palabras nuevamente/borro pájaros hojas secas viento/escribo algo todavía/vuelvo a añadir, palabras/palabras otra vez/palabras aún/además pájaros hojas secas viento/borro palabras nuevamente/borro pájaros hojas secas viento/borro todo por fin/no escribo nada”

y ahí se quedó mi intento, esperé que un halo de inspiración se apersonara y me dijera “no te preocupes, solito se escribirá” y aunque torpemente confié en que eso pasaría, al final, no sucedió.

Como buen mexicano cinco minutos antes de la hora límite envié mi biografía y sólo pude redactar la idea más clara que tenía prevista para ese momento; no tenía que ver conmigo, sino con este espacio tan benéfico para todos los antropólogos.

¡Feliz segundo aniversario Antropología física ¿para qué?!

Kenia Valderrama Díaz

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha epecializado en el Área de Divulgación científica enfocada en temas Ambientales y Biología evolutiva.

Es conferencista del Programa Jóvenes a la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, colaboradora de la revista ¿Cómo ves? y autora de libro de Ciencias I, editorial Ríos de Tinta.

Forma parte del equipo de Universum Museo de la Ciencias y se desempeña como responsable de las salas Conciencia de Nuestra Ciudad y Evolución, vida y tiempo.

Abigail Martínez Pérez

Soy egresada de la licenciatura en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Me interesan y apasionan dos grandes vertientes: la antropología de la sexualidad y  la evolución humana.

He participado en diferentes foros y coloquios como: las 3ras. Jornadas de Antropología Física en el 2008, con un trabajo conjunto titulado “Construyendo un cuerpo bello”; el Segundo Encuentro de Arte, Arqueología e Historiografía Virreinal en el 2009, con la ponencia: “Arte conventual: Los Franciscanos en México”; las 4tas jornadas de Antropología Física con un trabajo titulado “Antropología, sexualidad y vejez”, en el 2010.

Fui becaria en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente  Muñiz”, adscrita al proyecto de investigación “Competencia sexual entre mujeres”, de septiembre del 2010 a marzo del 2011.

En próximos meses me desempeñaré como profesora adjunta del Dr. Hilario Topete en la clase “Procesos de hominización y orígenes de la cultura”, impartida en la licenciatura en Antropología social.

Actualmente, laboro en mi proyecto de tesis, que trata sobre la sexualidad en un grupo de varones mayores.

153 comentarios »

RSS feed for comments on this post.

  1. Esto es sumamente interesante!

    Entraré este año a antropologia y me encanta el aspecto evolutivo del hombre, la genética, sus ideas, sus construcciones sociales..

    Que maravilla de blog! tenia incertidumbre pero esto es muy estimulante

  2. Buenas tardes. Necesito que me apoyen con una plática acerca de la evolución humana, es para un curso de profesores del CCH Naucalpan. Me urge. Gracias

    • Estimada Elsa:
      Podría buscarte opciones entre nuestros colaboradores. Pero depende que tan urgente y especializada necesites la charla. Si quieres envíame algún número telefónico al siguiente correo para que te contacte y ponernos de acuerdo mejor: antropologiafisicaparaque@gmail.com
      GabyEV
      AFPQ

  3. ¡Admiro este blog!, me inspiro mucho en leer todo esto, cada día me enamoro más de la carrera de Antropología Física, gracias por compartir este blog con nosotros.

  4. Un afectuoso saludo, María Noemí González Anaya, José Luis Vera Cortes, Gustavo Reyes Gutiérrez, me da mucho gusto mirarlo de nuevo un gran abrazo

  5. Hola, me urge saber si no se cerro el PIF Anatomía de la Desigualdad de Morales Aldeana Haydeth , ya se acerca la fecha de altas y bajas y necesito asegurar PIF; gracias. Dejo mi correo jmmpaniagua@yahoo.com.mx

  6. buenas quisiera poder contactarme con Ivonne Reyes Carlo, soy antropologa venezolana, dedicada al estudio de los restos humanos y oseos proveniente de contextos funerarios. actualmente estoy haciendo estudios sobre el hueso como objeto y me gustaria tener algunos de los trabajos de Ivonne. muchas gracias! Rebeca Requena

  7. Buenas tardes, mi nombre es Jehú López y actualmente realizo el Doctorado en Antropologia, en la UNAM. Como parte del Doctorado, llevo a cabo una investigación en la que están fuertemente implicadas las Neurociencias, en la que buscamos si existe alguna relación entre el cuidado parental recibido en la infancia y el desempeño académico. Así, el motivo por el cual me pongo en contacto con ustedes es con la finalidad de pedirles autorización para postear la propaganda por medio de la que difundo y recluto voluntarios que participen en esta investigación y pedirles a los colegas que impartan clases la difundan entre su alumnos. Los participantes deben tener entre 18 y 24 años de edad y ser estudiantes de licenciatura o pasantes, no importa si estudian en instituciones particulares o públicas, o si son de sistema abierto o escolarizado. Les agradezco de antemano su atención y apoyo. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: